Domingo 1 de Agosto de 2021

5 de noviembre de 2015

Municipio quiere cobrar una tasa al adjudicar terrenos

Los concejales comienzan a tratar un proyecto del Ejecutivo que establece que el adjudicatario pague una tasa previa a comenzar a abonar el importe del terreno otorgado.

La Municipalidad de El Calafate busca avanzar en la implementación de un nuevo tributo, y para ello decidió enviar al Concejo Deliberante un proyecto que los ediles comienzan a tratar desde hoy, en una nueva sesión ordinaria.

La iniciativa pretende incorporar una nueva tasa a la Ordenanza N° 247/94 que reglamenta la Tarifaria sobre impuestos, tasas, derechos, contribuciones y multas, vigente en El Calafate.

La idea del Ejecutivo es implementar una tasa a la que denomina “Derecho de Adjudicación o Derecho de Venta Directa”. Si bien restan conocerse mayores detalles, Ahora Calafate pudo saber que la intención es que al momento de adjudicar un terreno, el Municipio cobre este derecho, que sería de 1.500  Unidades Fijas (UF)

El valor actual de cada UF es de 1 peso, lo que equivaldría a 1.500 pesos. Pero es prácticamente un hecho que el Municipio pedirá al Concejo Deliberante que autorice un aumento, llevando el valor de la UF a 1,50 pesos.

Actualmente el adjudicatario de un terreno fiscal abona solo 20 pesos en concepto de gastos de oficina. Esa tasa será reemplazada por esta nueva, que también se aplicará a los casos de terrenos en Venta Directa.

La nueva tasa se abonará antes de comenzar a pagar el valor del terreno adjudicado.

Días atrás, el Intendente Javier Belloni había adelantado en FM Dimensión la intención de avanzar en una actualización (aumento) de los impuestos y tasas, ya que quedaron desfasados respecto a los índices de inflación.

De aprobarse, la nueva tasa se aplicará a los nuevos terrenos que el Municipio planea adjudicar próximamente.

COMPARTIR: