Jueves 21 de Enero de 2021

9 de noviembre de 2015

Buscan restringir el otorgamiento de nuevas licencias de remises

Actualmente hay 268 otorgadas, lo que es considerado excesivo por el sector en relación a la cantidad de habitantes y movimiento turístico. Municipio y remiseros acuerdan medidas para aplicar mayores regulaciones. Se duplica el valor de la licencia.


En el año 2013, la Asociación de Remises y Taxis de El Calafate (ARTCA) elevó un petitorio de 14 puntos para trabajar junto al Municipio en medidas tendientes a preservar a este sector del transporte.

Uno de esos puntos fue establecer una reglamentación que regule el otorgamiento de nuevas licencias de remises. En tal sentido, uno de los referentes del ARTCA, Luis Romero, adelantó en FM Dimensión que ya se ha consensuado con el gobierno local una serie de parámetros, que serán plasmados en un proyecto de ordenanza, para que los concejales lo traten en las últimas sesiones del año.

Romero dijo que uno de las primeras medidas es duplicar el valor de las licencias de remises, llevándolas de 70 mil a 140 mil Unidades Fijas. Actualmente cada UF es equivalente a un peso, pero seguramente su valor será incrementado por el Municipio.

Pero lo más importante para el sector es que se tome como parámetro para el otorgamiento de nuevas licencias,  la cantidad de habitantes que hay en la localidad, de acuerdo a los que indiquen los censos poblacionales y sus respectivas proyecciones.

Un punto crucial a acordar el número de esa relación. En tal sentido Romero dijo en el programa Radio Activa que en El Calafate hay 268 licencias otorgadas por el Municipio. A razón de una cada 82 habitantes.

El dirigente transportista acotó que esta relación es mucho más baja que en otras ciudades. Cito como ejemplos a la ciudad de Córdoba (1 licencia cada 350 habitantes), Río Gallegos (cada 404 hab.), Paraná (1 taxi cada 274 hab), o la ciudad de Salta (1 licencia cada 154 habitantes).

Destacando lo baja que es la relación entre licencias y habitantes, Romero señaló que ese es un punto a acordar con el Municipio, que tiene la idea de incrementar el número de 1 licencia cada 100 habitantes. “es algo que tenemos que consensuar, porque nuestra idea es elevar un poco más el número”.

Otra de las reformas solicitadas es que se establezca un registro municipal de solicitudes de licencias, con iguales condiciones que para la asignación de terrenos, donde se realiza un puntaje de acuerdo a ítems como años de residencia, grupo familiar, etc.

Además el sector solicita que los otorgamientos extraordinarios sean efectuados una vez por año en un número igual a la cantidad de licencias dadas de baja para dicho año calendario, respetando el criterio antes mencionado. Y que el acceso a esas licencias u otras nuevas sea mediante licitación pública.

Romero dijo que de aplicarse estos puntos pedidos “nosotros podemos estar seguros que nuestra actividad va a seguir siendo rentable”.

El próximo jueves, los remiseros tendrán una reunión el próximo jueves con los concejales, para avanzar en la definición del proyecto de ordenanza que, pretenden, sea tratado en la sesión del próximo jueves 19 de noviembre. 

AUDIO: LUIS ROMERO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios