Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de noviembre de 2015

Condena de 8 años de prisión para violador

Es la pena que recibió Javier Álvarez, por haber abusado a la turista estadounidense en diciembre del 2012. El fiscal dijo que el juicio es un mensaje también para el turismo

 

El violador de la turista estadounidense fue condenado a cumplir una prisión de 8 años, de cumplimiento efectivo.

La condena fue firmada por el tribunal oral que durante el jueves realizó el juicio oral sobre el hecho ocurrido el 27 de diciembre del 2012.

Javier Álvarez declaró y admitió su responsabilidad en el ataque a la chica de 25 años.

Al declararse culpable, el imputado permitió que el juicio se abreviara y que no fuera necesario acudir a pruebas y testimonios de testigos.

Porque su defendido admitió la responsabilidad en los hechos, la defensa, integrada por los abogados Muriette y Robles, solicitó la pena mínima.

El fiscal Gabriel Giordano solicitó la pena de 8 años y 6 meses de cumplimiento el efectivo.

La pena decidida por el Tribunal fue la que había solicitado el fiscal, durante los alegatos.

En la última parte de la tarde, el tribunal liderado por la jueza Rosa Nuñez, e integrado por los jueces Nelson Sánchez y Joaquín Cabral, dictó sentencia.

El fiscal Gabriel Giordano le dijo a Ahora Calafate que analiza con conformidad el fallo del tribunal y el final de la causa.

El representante del ministerio público celebró que el caso haya llegado al juicio oral, luego de casi tres años.  

Es que el expediente se había trabado en un punto. Los abogados de Álvarez habían pedido la nulidad por un tecnicismo. Habían pedido la nulidad porque el testimonio de la turista se había obtenido con intérpretes no oficiales.

El fiscal recordó que debía tomarse una nueva declaración a la víctima, pero esta ya estaba en su país.

El sistema elegido fue el de una videoconferencia, para que la mujer declarara con intérpretes oficiales, ante los jueces, el fiscal, y los abogados de la defensa.

“Fue un trabajo que llevó un año. No fue fácil porque se debió tramitar ante las cancillerías y demandó el trabajo y la voluntad de muchos funcionarios, incluido mi par del Estado de Nuevo Mexico”, comentó Giordano.

Semanas antes del juicio oral, se realizó la videoconferencia que consistió en la declaración de la joven.

Giordano también agregó que el fallo como el trabajo previo para poder realizar el juicio, es también un mensaje para la industria del turismo del exterior sobre que en Santa Cruz existe garantía de persecución y castigo de este tipo de delitos.

 

 

 

COMPARTIR: