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17 de noviembre de 2015

Es cada vez más crítica la falta de espacios en escuelas

La situación quedó en evidencia este martes, en el primer día de inscripción para alumnos de 1° grado. Se crearon dos nuevas secciones a último momento y se llevó a 28 el número de alumnos en algunas secciones. Tres directivos de escuelas coincidieron en remarcar la superpoblación en las aulas.

En el primer día de inscripción de alumnos de 1° grado una gran cantidad de padres acudió a buscar un lugar para sus hijos, sabiendo que la situación edilicia es crítica también en las escuelas primarias de El Calafate.

Es que hace 10 años no se construye una escuela en esta localidad. Con la EPP N°80, en 2005 (y su posterior ampliación) no hubo más edificios de enseñanza básica. Hace tres años se creó la EPP 89, pero en un espacio compartido con otras dos instituciones.

La evidente falta de planificación choca con la realidad, que se evidencia aún más en días como el de hoy, donde una larga fila de padres pasó la noche para asegurarse una vacante.

Esta mañana se percibía la molestia en directivos de las escuelas ante la situación. Para tapar el problema el CPE decidió la creación de dos nuevas secciones de 1° grado. Una en la EPP N°9, (cuya directora se enteró hoy mismo) y la otra en la EPP N°80. El año próximo ambas escuelas contarán con seis primeros grados.

Lila Carrizo, la directora de la escuela cabecera,  ya advirtió que si no traen bancos y pupitres no se van a iniciar las clases el año próximo. En declaraciones a FM Dimensión recordó que a comienzo de este año, cuando se creó un nuevo primer grado, desde el CPE “prometieron traer mobiliario y no trajeron absolutamente nada. Todos los días tenemos que correr mesas y sillas de un lugar a otro de la escuela para cubrir todos los salones”.

Actualmente la EPP N° 9 es la segunda más poblada en la provincia de Santa Cruz, con 826 alumnos cursando en sus aulas.  

En tanto Jorge Yakowitz, de la EPP N° 73, mostró su enojo ya que en la reunión de ayer lunes con los supervisores del CPE habían acordado llevar a 26 el máximo de alumnos por aula. Sin embargo hoy, sin previa notificación se inscribieron hasta 28 chicos por grado.

“Nosotros tenemos 750 alumnos y la escuela no tiene la capacidad para albergar a tantos chicos. Esto genera una incomodidad constante, y los que más sufren con ellos”, dijo el directivo. La superpoblación se incrementa en otros grados, en donde hay entre 30 y 34 alumnos.

En el programa Radio Activa, Yakowitz aportó un dato ilustrativo. Durante el presente ciclo lectivo ingresaron a la educación primaria estatal 250 nuevos alumnos, el equivalente a una nueva escuela. Los chicos pasaron a engrosar la superpoblación en las aulas.

En la Escuela 89 la falta de espacio propio obliga a adaptarse a la convivencia con otras instituciones: la Escuela Industrial N° 9 y la EPJA N°11. Allí hay cursos con hasta 34 alumnos donde también se deben prestar los bancos de un aula a otra.

Para  la vicedirectora Laura Chiochio, no hay dudas que la falta de espacios físicos impacta de lleno en la calidad educativa  

Un dato que evidencia la acuciante situación. Hasta hace poco la “biblioteca” de la Escuela 89 funcionaba en el baño para discapacitados del edifico educativo. 

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