Martes 20 de Abril de 2021

27 de noviembre de 2015

Reclaman medidas urgentes por contaminación de Laguna Nimez

Desde Encuentro Ciudadano pidieron que a partir de comprobarse científicamente altos niveles de bacterias en la reserva natural, se cese inmediatamente con el vertido de aguas sin tratar desde la planta de residuos cloacales. No descartaron hacer una denuncia si continúa esta situación.


A partir de los resultados preliminares de un informe sobre la calidad ambiental de la Reserva Natural municipal de Laguna Nimez, referentes del partido Encuentro Ciudadano reclamaron que las autoridades locales tomen medidas urgentes para evitar seguir contaminando dicho humedal.

El ex candidato a Intendente, Fernando Cervo, Daniel Titarelli, quien desde hace años reclama sobre esta situación, estuvieron en Fm Dimensión y manifestaron su preocupación por la inacción oficial ante la difusión de los primeros resultados de un estudio, realizado por biólogos del CENPAT-CONICET, de Puerto Madryn.

Como informó anticipadamente Ahora Calafate, tres científicos tomaron muestras en distintos puntos del humedal, constatando que son bastante los niveles de agentes coliformes (totales y fecales) de la Laguna natural, en cercanías de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.  

“Acá hay un tema muy importante y es que un profesional científico dijo la verdad. Y se ha reconocido que la Laguna Nimez se ha convertido en una laguna estabilizadora de la planta de tratamiento cloacal”, sentenció Titarelli.

El vecino destacó que durante muchos años esta situación ha sido negada o refutada por la empresa Servicios Públicos, y ahora está respaldada por los análisis de especialistas.

Los entrevistados remarcaron que en todas partes las lagunas de estabilización de aguas cloacales están cerradas al acceso de la gente. “Y acá tenemos a la laguna Nimez, que es una reserva natural y que está cumpliendo esa función. Es insólito”.

La laguna Nimez conforma un humedal declarado sitio AICA (área de importancia para la conservación de aves). Es uno de los lugares muy visitados por turistas para la observación de numerosas especies de la avifauna local. Por ello el énfasis puesto en el reclamo para su conservación.

“Conocemos el origen de esta problemática y vemos que no se hace nada desde hace 20 años”, criticó Cervo. Al tiempo que reveló que “estamos en búsqueda de hacer más análisis en los sectores más sensibles de la laguna, de manera de fortalecer la información. Con esos resultados y los de los científicos del CONICET, evaluaremos qué medida tomar”.   

 Por su parte, Titarelli dijo que “hay que cortar ya mismo con el vertido de agua cruda a la Laguna Nimez. Esperemos que tomen medidas los responsables y sino este merece una denuncia”.

AUDIO: FERNANDO CERVO y DANIEL TITARELLI

COMPARTIR: