1 de diciembre de 2015
Inexistencia o mal estado de matafuegos principal anomalía en lugares de trabajo
De unas cien inspecciones realizadas por la delegación local de la Secretaría de Trabajo, surge que la mala condición, ubicación o inexistencia de matafuegos es una de las principales irregularidades en comercios, restaurantes y hoteles.
Los matafuegos, ausentes, mal ubicados o en mal estado, marchan a la cabeza a la hora de detectar las fallas de seguridad e higiene en lugares de trabajo.
De unas cien inspecciones que realizó la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la mayoría de las infracciones están vinculadas alas medidas de seguridad para casos de incendios.
Casi la mitad de las inspecciones se realizaron en locales habilitados como alojamientos.
La Secretaria de Trabajo realiza las constataciones para determinar el cumplimiento de la ley laboral, que contempla el trabajo en blanco, que se cumplan condiciones y se resguarde la integridad de los empleados.
También se realizaron inspecciones en restaurantes, comercios mayoristas y minoristas, y empresas de transporte de cargas.
“Por preservar la decoración de los lugares, encontrás los matafuegos escondidos, debajo de sillas, atrás de una planta, o debajo de una escalera”, comentó a modo de ejemplo el profesional en Seguridad e Higiene, Ariel Fernández (FOTO) encargado de esa área de la delegación local de la Secretaria de Trabajo.
En el micro que la Secretaría de Trabajo realiza en el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, el profesional comentó que los responsables de los locales deben replantear sus decisiones en el tema. “Mas allá que se comete una falta, habría que ver qué efecto están generando, quizás el turista prefiere ver los matafuegos en su lugar como parte de la seguridad”, comentó.
Fernández agrego: “vemos que pintan los gabinetes de los matafuegos del mismo color que las paredes, cuando tiene que ser color rojo, justamente para el caso que una persona entre en pánico ante una contingencia”, explicó.
Matafuegos vencidos, despresurizados, sin etiqueta de revisión, mangueras y boquillas en mal estado y falta de chapa baliza, son algunas de las anomalías detectadas.
La falta de cartelería y señalización en los diferentes lugares de trabajo, es otra de las faltas mas comunes que son detectadas en las inspecciones de ese organismo provincial. Carteles de señalización de advertencia, contra incendios, informativos como los de salida, sobre prohibición y obligación, son algunos detalles de las otras faltas mas comunes.
Fernández también indicó que también se aprecian fallas en sistemas eléctricos, como la sobrecarga de enchufes.
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