Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de diciembre de 2015

Misión Cumplida: Está controlado el incendio de campos

Brigadistas del CAP y Parques trabajaron arduamente y lograron contener el fuego y circunscribirlo. Aguardan una noche tranquila y por la mañana procederán la extinción total y evaluación de área afectada.

Lo que se propusieron lo lograron. Al caer la noche, brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) y del PN Los Glaciares consiguieron controlare el incendio que se desató en la mañana de este lunes, a poco mas de 20 km al sudoeste de El Calafate.

El fuego comenzó en campos de la estancia Alta Vista y avivado por el intenso viento consumió varias hectáreas de la Estancia Anita.

En un momento del día tanto el humo como el olor cubrieron a El Calafate, haciendo temer que el fuego avance sin control hacia la ciudad.

El viento, muy intenso por momentos, contribuyó para que el fuego devore rápidamente hectáreas completas de calafates, matas negras, neneos y coirones.

Unos 20 brigadistas de ambos organismos lucharon denodadamente contra las llamas, valiéndose de equipos de agua y herramientas. Una maquinaria de Vialidad se sumó a las tareas para realizar cortafuegos. Promediando la tarde trabajo una segunda maquina.

Alrededor de las 16 hs ya los flancos del incendio estaban dominados y se trabajaba sobre el frente o cabeza.

Para las 20 hs mas brigadistas del CAP se agregaron a las tareas de combate. Diez integrantes de la Brigada Móvil con asiento en Río Gallegos y cuatro procedentes de El Chaltén se pusieron a trabajar en el lugar, y contribuyeron a acelerar los tiempos de control del fuego.

Oscar Lorenzo, delegado del CAP en El Calafate, dijo a este portal que al caer la noche se había cumplido el objetivo propuesto. Ahora se esperaba transcurrir la noche con tranquilidad y en las primeras horas de luz del martes proceder a la extinción total, la guardia de cenizas y la evaluación del impacto del incendio, como también dejar asentada la causa de su origen.

 


17.15 hs: Incendio: Buscan controlarlo antes que anochezca 

 La acción de los brigadistas logró que los laterales del incendio sean controlados. Pero el frente avanza a causa del intenso viento. El Jefe de Incendios de PN Los Glaciares brindó un nuevo informe a Ahora Calafate.

El desafío principal que tienen los brigadistas que combaten el incendio desatado esta mañana en la zona de estancia Alta Vista, es controlar su avance antes que caiga la noche.

A las 16 35 hs el jefe de incendios del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, habló con este portal brindando un nuevo panorama de la situación. Luego de regresar de la zona y a poco de regresar allí con pertrechos, Seguel contó a Ahora Calafate que el incendio está controlado en su cola (lugar donde se inició) y en ambos flancos. Resta la cabeza del incendio que está avanzando a causa del intenso viento reinante.

“La cabeza del incendio se dirige hacia El Calafate. El fuego está a 18 o 20 km de la localidad”, describió Seguel.

Los esfuerzos de los 20 brigadistas (del Consejo Agrario y de PN Los Glaciares), sumados a una máquina de Vialidad, están en desviar el fuego hacia una planicie baja que poca vegetación, para poder atacarlo allí

“Vamos a tratar de poner todo el esfuerzo hasta que la luz nos permita. Estamos tratando de detener la cabeza del incendio vamos a ver si podemos detenerla”

Los brigadistas  combatirán todo lo que sea necesario antes que caiga la noche ya que por cuestiones de seguridad no se realizan tareas en horas nocturnas.

Es una carrera contrarreloj la que realizan los brigadistas, para evitar que el fuego vuelva a descontrolarse debido a los fuertes vientos.  

Por otra parte. Seguel dijo que la ruta 15, que en principio iba a cortarse al tránsito, se mantiene abierta. Pero se recomienda evitarla a causa del humo que pueda haber en la zona.

AUDIO: ROBERTO SEGUEL BRINDA UN NUEVO INFORME A AHORA CALAFATE

COMPARTIR: