Viernes 19 de Abril de 2024

9 de diciembre de 2015

Murió el magnate que donó tierras para dos Parques Nacionales en Santa Cruz

Douglas Tompkins falleció de hipotermia al caer de su kayak mientras navegaba el Lago Carreras, en Chile, a pocos kilómetros de la localidad de Los Antiguos. Su fundación había donado a Parques unas 80 mil hectáreas de tierras santacruceñas

En la tarde de este martes se conoció la noticia que conmueve a nivel internacional: el magnate estadounidense Douglas Tompkins falleció a causa de un accidente, mientras realizaba una travesía en Kayak.

Cerca del mediodía se reportó que un grupo de 6 personas estaba en emergencia tras haber zozobrado por el fuerte oleaje que había en ese momento en el Lago Carreras (nombre que tiene en Chile el Lago Buenos Aires).

Los kayakistas (cinco estadounidenses y uno mexicano) plañeron realizar una travesía desde Puerto Sánchez a Puerto Ingeniero Ibáñez. A la altura del río Avellano ocurrió el accidente.

Ante la emregencia se desplegó un amplio operativo de efectivos de la Armada, la Defensa Civil, Onemi y Carabineros para rescatarlos.

Tomkins y otros dos de sus compañeros fueron los más afectados por lo ocurrido, siendo trasladados de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique.

El magnate, de 72 años, llegó a las 15 hs al centro de salud extremadamente grave, con una hipotermia severa, Los médicos informaron que tenía 19°C de temperatura corporal y prácticamente sin signos vitales.

Kayakistas son rescatados por la Armada de Chile

En la Unidad de Terapia Intensiva consiguieron levantarla a los 22,5°C. Pero su cuerpo no resistió y falleció alrededor de las 18 horas.

Douglas Tompkins era un apasionado deportista desde joven. Practicó esquí y escalada, e inclusive hizo cumbre en el Fitz Roy en 1968. Fue fundador de la marca de ropa técnica The North Face y luego de Patagonia.

Su fortuna la dedicó a comprar tierras en lugares paradisiacos de la Argentina y Chile, principalmente en esta región.

Fue muy criticado y acusado de querer acaparar tierras estratégicas, con grandes reservorios de agua dulce. Sin embargo en Santa Cruz Douglas Tompkins demostró que las sospechas hacia él son infundadas.

Aquí compró 66 mil hectáreas a la familia Braun, al sur de Piedra Buena. Y en 2004, luego se concretó la cesión a la Administración de Parques Nacionales, para crear el PN Monte León.

Más acá, en 2013, donó otras 15 mil hectáreas de la paradisiaca estancia El Rincón, para anexarlas al Parque Nacional Perito Moreno.

También Tompkins realizó donaciones en Chile para la creación de áreas protegidas. Allí residía desde hace dos décadas hasta que este martes, encontró la muerte, mientras navegaba uno de las más exuberantes lagos de la Patagonia trasandina.

Tompkins junto al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, durante la donación de tierras al PN Perito Moreno

 

COMPARTIR: