Viernes 19 de Abril de 2024

9 de diciembre de 2015

Se quemaron más de 50 hectáreas

Es la evaluación realizada por el Consejo Agrario sobre el incendio de campos que comenzó en la Estancia Alta Vista. No se pudo ratificar cómo se originó el fuego.

Fotos: Gentileza delegación CAP Calafate

El incendio desatado el lunes por la mañana en campos de la Estancia Altavista consumió entre 50 y 55 hectáreas, según la evaluación hecho por la delegación local del Consejo Agrario Provincial (CAP).

En dialogo con Ahora Calafate, el delegado Oscar Lorenzo, agregó que la mayoría de los campos afectados pertenecen a la Estancia Anita. También señaló que se quemaron unos 500 metros de alambrado interno de esa misma estancia.

El fuego arrasó con coirones, neneos, matas negras y arbustos de calafate, principalmente.

Ayer martes, en un momento el fuego se reavivó en uno de los flancos y se produjo una nueva intervención de los brigadistas locales, sumados a los efectivos provenientes de Río Gallegos (10) y de El Chaltén (4). El fuego volvió a ser controlado.

En medio de un persistente temporal de viento que afecta la zona, este jueves el personal de las brigadas se dedicó a  realizar la “guardia de cenizas”, recorriendo toda la zona para evitar que vuelva a surgir ningún foco.

A las 16hs de hoy, los brigadistas de Río Gallegos se replegaron hacia su base, permaneciendo el personal de El Calafate en esta tarea, que extenderán hasta esta noche.

Recordemos que el incendio se originó mientras operarios de tractores realizaban tareas de “limpieza” de campos que serán sembrados con forrajeras para ganado.

La explicación que recibieron en el CAP es que hubo una contra explosión en el escape de una de las maquinas. La misma causa se había argumentado en un incendio menor ocurrido semanas atrás.

Desde el CAP descreen de la versión pero durante la inspección no encontraron otros indicios que permitan establecer la fehaciente causa de este incendio.

TODA LA COBERTURA SOBRE ESTE TEMA 

Ampliamos: Incendio está descontrolado

Misión Cumplida: Está controlado el incendio de campos

Incendio: El fuego se inició por causas humanas

COMPARTIR: