Martes 26 de Enero de 2021

12 de diciembre de 2015

Luz Verde para la obra de las Represas

La Subsecretaría de Medio Ambiente aprobó formalmente el Estudio de Impacto Ambiental de la represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. La aprobación rige por un año, en vez de dos, como en la mayoría de las obras.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz aprobó oficialmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic).

Menos de 24 horas después de la celebración de la Audiencia Pública, (realizada el pasado miércoles en Piedra Buena) y el mismo día en que cesaron sus funciones las autoridades del Gobierno de Daniel Peralta, la cartera provincial medioambiental emitió el Acta de Aprobación del EIA.

La publicación oficial de este documento habilita formalmente a la empresa UTE Represas Patagonia a comenzar las obras específicas de las dos presas sobre el río Santa Cruz. Hasta el momento se realizaron o están en ejecución las obras preliminares, como campamentos, villas de obreros, caminos, etc.

Como dato destacado el acta enfatiza que se ha reducido el plazo de aprobación de dicho EIA “a 1 año en lugar de 2, como es habitual”.

A su vez se establece “la obligación adicional de presentar informes cuatrimestrales de avance; a los efectos de mantener un control superior al habitual, en línea con una obra de esta magnitud e importancia”.

Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Ambiente “informa a la comunidad que están invitados a continuar acompañando este procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

También  se destaca que la comisión evaluadora y el acta de fundamentación, “indica e instruye a la UTE (Represas Patagonia) y a todos los actores involucrados en la obra a tomar contacto con todos los sectores eventualmente afectados y que han manifestado sus necesidades, planteos y dudas; a los efectos de lograr el más alto grado de diálogo y consenso posible.

Principales Planteos

El Acta de Aprobación del EIA, detalla los planteos surgidos durante la Audiencia Pública. Puntos que Ahora Calafate reflejó en sus informes por ser uno de los medios presentes en Piedra Buena.

“Las mociones principales versaron sobre: aspectos ambientales y de protección de la fauna, alerta sobre especie endémica como el maca tobiano y de importancia turística/recreativa como la trucha steelhead, protección del glaciar y nivel de desacople de las presas con el lago Argentino, y aspectos expropiatorios especialmente sobre el punto de 200 metros desde línea de ribera”.

También hubo “planteos ideológicos y sobre el nivel de desarrollo sustentable, especialmente presentados por los representantes de los pueblos originarios; planteos de los pueblos que se sirven del río aguas abajo sobre el mantenimiento de caudales y calidad de agua, beneficios económicos y de empleo, especialmente planteados por UOCRA; beneficios de la energía hidroeléctrica frente a otros tipos de energía que utilizan combustibles fósiles”.

También se destaca en el Acta que hubo un “importante consenso de casi todos los sectores sobre el beneficio general de la obra para la Provincia, siempre destacando y coincidiendo en la necesidad de que la obra se realice respetando en su totalidad las normas aplicables y especialmente las ambientales”. 

CLIC AQUI PARA VER TODA LA INFORMACION SOBRE "REPRESAS"

COMPARTIR:

Comentarios