Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de diciembre de 2015

Vuelven a hacer mamografías en el Hospital

Desde la mudanza al nuevo centro de salud, no se pudo realizar este estudio. Existe un mamógrafo, pero se está a la espera del equipamiento que permita elaborar el informe inmediatamente. Ante la demora en que llegue, directivos deciden igualmente realizar los exámenes. Momentáneamente los informes se realizarán en Buenos Aires. ESCUCHA EL AUDIO

Directivos del Hospital SAMIC decidieron habilitar el uso del moderno mamógrafo que existe en el centro de salud de alta complejidad, por lo que estos estudios se realizarán a partir de la semana próxima.  

Cuando en mayo se concretó la mudanza del funcionamiento hospitalario al nuevo edificio, el mamógrafo que existía en el hospital Formenti fue enviado por decisión del gobierno provincial al hospital de Caleta Olivia.

Es que el Hospital SAMIC cuenta con un mamógrafo superior en tecnología, pero estaba pendiente la llegada de una Estación de Trabajo (Workstation). Se trata de un equipamiento que permite visualizar en alta resolución las imágenes obtenidas por el mamógrafo y confeccionar en forma inmediata el informe.

AUDIO: Dr. RODRIGO SABIO

Sin embargo, por las trabas en la importación, la Workstation todavía no llegó a El Calafate, mientras el reclamo de mujeres se hace escuchar. Es que la expectativa que generó un centro de alta complejidad se contrapone con la coyuntura, que obliga a las mujeres a viajar hasta Río Gallegos para hacerse un estudio que es altamente promovido por las autoridades sanitarias, ya que es indispensable para detectar precozmente el cáncer de mamas.

Foto ilsutrativa: Un equipamiento similar a este es el debe llegar al hospital de El Calafate

Frente a esta prolongada demora, en el Hospital decidieron una alternativa. El director médico del centro de salud, Dr. Rodrigo Sabio, anunció en Fm Dimensión que se va habilitar el funcionamiento del mamógrafo desde la semana próxima.

A partir de un convenio las imágenes obtenidas serán enviadas a un centro de diagnóstico de imágenes de Buenos Aires para la elaboración del informe. Al cabo de unos días, la paciente tendrá el resultado.

Cuando la Workstation llegue a El Calafate y sea instalada, el informe será inmediato, aclaró Sabio en el programa Radio Activa.  

COMPARTIR: