Viernes 19 de Abril de 2024

25 de diciembre de 2015

Sanz instó a “trabajar fuertemente” para que haya licencia única de conducir en El Calafate

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial fue ratificada por el nuevo gobierno. Habló de la necesidad de que el municipio local avance en la implementación de la licencia única, lo que contribuirá para mejorar el control y elevar la exigencia al portador. El Calafate es una de las cuatro localidades de Santa Cruz que aún no la tiene.

El debate por la problemática del tránsito está vigente en El Calafate, y se incrementa cada vez que hay un choque o un vuelco en la localidad.

El Municipio en este nuevo periodo del Intendente Belloni, prometió que será uno de los temas prioritarios a ser tratados. Y desde la secretaría de Gobierno se implementan mayores controles y se afirmó que los mismos se mantendrán.

Pero uno de los principales puntos pendientes es el otorgamiento de la licencia de conductor. En El Calafate no se realizan exámenes prácticos desde hace años, y los requisitos para obtener el permiso son bastante laxos.

Esta localidad es una de las cuatro en Santa Cruz que aún no adhirió al sistema de Licencia Única de Conducir, establecido en la Ley 26.363.

El tener esta licencia permite unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para obtenerla. Como también acceder a  la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, de manera de evitar que una persona inhabilitada para conducir en otro lugar del país pueda obtener su licencia en El Calafate. Actualmente eso no es posible de detectar.

“Lo primero que hay que tener es ganas y la decisión fuerte de trabajar para que la licencia única sea un hecho” dijo María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Horas atrás la funcionaria fue ratificada en su puesto por el nuevo Ministro de Gobierno, Fernando Basanta. En declaraciones a FM Dimensión, Sanz destacó que existe predisposición del Municipio calafateño de avanzar en medidas para afrontar el problema del tránsito, y remarcó que el de la Licencia Única es un gran punto a concretar.

 

La adhesión requiere compromisos del municipio, como la constante capacitación de los agentes de tránsito, y su acreditación oficial. También el de montar la logística para la realización de exámenes teóricos y prácticos.

A cambio se recibe apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la instrucción constante y la entrega del equipamiento y el software para la emisión de las licencias.   

“Vamos a trabajar fuertemente para que El Calafate se sume a la Licencia Única” enfatizó Sanz, quien indicó que el trámite para adherir a este sistema “es largo, pero no engorroso”.

Operativo de vacaciones

La ratificación de Sanz en su cargo llega encima de las fiestas de fin de año y el inicio de vacaciones de verano, por lo que Sanz dijo que el área  se encuentra trabajando contrarreloj para coordinar un operativo de seguridad vial en el territorio santacruceño.

“Tenemos que seguir trabajando para que la seguridad vial sea un hecho en la provincia”, afirmó funcionaria.

En el programa Radio Activa, Sanz ponderó lo realizado por el equipo de la APSV y las instituciones involucradas en la problemática. “El trabajo que hemos hecho durante este año y medio ha marcado una diferencia, porque se ha reducido la cantidad de víctimas fatales en hechos de transito, solo con cosas simples como hacer cumplir lo básico de la Ley (cinturón de seguridad, luces bajas, velocidad máxima, cantidad máxima de ocupantes, etc)”.

“Obviamente hay que seguir trabajando para que lleguemos a 0, y que no tengamos que lamentar ninguna muerte evitable. Y eso se hace con control y con conciencia”, agregó Sanz.

En tal sentido opinó que “lo primero que hay que mejorar es la conciencia del conductor, que tiene que cumplir con las leyes de tránsito independientemente que haya o no controles”.

“Y lo segundo es empezar a bajarle el pulgar a los que infringen la ley. Cuando esto ocurra también nos va a cambiar la vida”, remarcó la titular de la APSV.

 

COMPARTIR: