Viernes 19 de Abril de 2024

3 de enero de 2016

Mas problemas para la UTE de las represas

​A la intención del gobierno nacional de frenar las obras, ahora se le suma que la federación Empresaria de Santa Cruz denuncia que hay proveedores locales que no cobran hace tres meses. También denuncian irregularidades en seguridad e higiene y que se beneficia a empresas de fuera de la provincia.

 

Aunque sin dar a conocer el monto total adeudado, el presidente de la Federación Empresaria de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke confirmó que la UTE Represas Patagonia debe varios meses  comercios y empresas santacruceñas

La confirmación llegó mediante un comunicado de prensa de esa federación santacruceña, luego que su presidente Guillermo Polke y su secretario general Daniel Cruces mantuvieron un encuentro con empresarios proveedores de la empresa que construye las represas.

El tema se plantea como una cuestión aparte de la polémica por la intención del gobierno nacional por parar las obras, ya que las deudas llegan a los tres meses.

“En el encuentro se indicó que las deudas en varios casos son de más de tres meses y de  importantes sumas ante la magnitud de la obra”, dice el comunicado.

 

La misma información indica que algunas empresas renunciaron a seguir prestando servicios y vendiendo productos, por la imposibilidad de seguir cumpliendo a razón del no cobro.

“Y algunos de ellos han llegado a  quebrar”, dijo la federación de los empresarios santacruceños.

La federación escatimó detalles en su comunicado. Dijo que las empresas son entre 80 y 100 las empresa proveedores, de las cuales, aproximadamente, 30 son locales.

El comunicado de la federación empresaria muestra que la relación con la UTE no pasa por el mejor momento.

“No entendemos a que se debe el atraso en el pago a los proveedores dado que esta no es un obra financiada con fondos nacionales o provinciales. Se podrían a ver generado demoras ante la renovación de las autoridades gubernamentales, pero es todo lo contrario, ya que es una obra con aportes privados principalmente de bancos chinos y avalados por el gobierno chino, y no creo que ellos se han quedado sin fondos”, sostuvo de forma irónica Polke tras el encuentro con el grupo de proveedores de Represas Patagonia.

La FESC no solo denuncia las deudas impagas, sino que también confirmó que tiene conocimiento de “ciertas irregularidades y falencias en materia  de seguridad e higiene que trajeron aparejados accidentes con automotores”.

La federación también confirmó  que solicitará una audiencia con las autoridades correspondientes para que verifique la existencia de estas anomalías   y tome las medidas convenientes para prevenir estos incidentes.

El presidente Guillermo Polke también criticó que la UTE no hizo el plan de desarrollo de proveedores locales. “Y ahora conocemos que las empresas que prestan servicios son muchas de otras provincias”.

También dijo que se pedirá al gobierno provincial que haga un relevamiento para que verifique que los proveedores foráneos cumplan normativas santacruceñas.

El comunicado también dice que la FESC acordó no dar a conocer las empresas que han participado del encuentro, ya que los representantes de las firmas temen sanciones por hacer público el reclamo a la UTE.

 

COMPARTIR: