Viernes 19 de Abril de 2024

5 de enero de 2016

Represas: Electroingeniería cree que no se va a parar la obra

El presidente de empresa, Osvaldo Acosta, dijo que "es normal que tras un cambio de autoridades pueda y deba ser controlada” la obra de las represas, pero no significa que se paralice". Defendió la transparencia en la licitación y el valor presupuestado.

Ante las versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional frene la construcción de las represas Néstor Kirchner (NK) y Jorge Cepernic (JC), el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta, aseguró que el Gobierno nacional "puede y debe controlar", pero "eso no significa que se paralicen las obras".

En diálogo con Cadena 3 afirmó, que "es común que cualquier cambio de gobierno, toda obra de infraestructura o toda actividad que se viene realizando pueda y deba ser revisada por las nuevas autoridades. Eso no significa paralización de obra que no exista la continuidad laboral de 1.500 trabajado, ni detener el cronograma que indica que a fin de año habrá 5.000 personas trabajando".

"Tienen el derecho, siempre teniendo en cuenta el marco actual, de obra pública argentina y el financiamiento internacional con China", agregó Acosta Y remarcó  que "se va a verificar la transparencia, pero no se va a parar".

Acosta dijo que aún no han sido citados, que han pedido las audiencias correspondientes y que aún están a la espera.

La versión sobre una posible paralización surgió la semana pasada cuando el presidente recibió a Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, de la ONG Conservation Land Trust, y les adelantó la intención oficial de frenarlas al tiempo que les preguntó su opinión sobre las represas.

Según informó Clarín, Mauricio Macri, declaró: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas (...) Vamos a intentar pararlas”.

Al respecto, Acosta aseguró que "Electroingeniería utiliza energía hidroeléctrica que es de las más sanas, limpias y renovables. Esto es lo más importante desde los puntos de vista de potencia y generación de energía.  “Estamos hablando de una central de hidroeléctrica que genera a un valor de 2,24 dólares por mega-vatios instalados, es el valor menor que puede existir en toda la región".

Sobre las críticas del Gobierno nacional por el costo de la obra, Acosta expresó que la de las represas NK y JC son las más baratas en la región, en la relación precio/megas. Además señaló que en la licitación, la oferta de la empresa "estuvo 25% debajo del presupuesto oficial expresado en dólares y 23% por debajo de la segunda mejor propuesta". 

AUDIO: OSVALDO ACOSTA (Cadena 3)

COMPARTIR: