Viernes 19 de Abril de 2024

5 de enero de 2016

UOCRA corta acceso a El Calafate

Son empleados de Austral que reclaman deudas impagas, al igual que ocurre en otras ciudades de Santa Cruz. Cortan la ruta 11 y cada media hora dejan pasar los autos. Dicen que sostendrán la medida hasta que les paguen.

Empleados de la construcción de la empresa Austral cortan la ruta provincial N° 11, a 7 kilómetros del acceso a El Calafate. Desde temprano una veintena de personas, entre ellas el delegado de la UOCRA en esta localidad, se encuentran apostadas en la ruta de ingreso a esta localidad, e impiden parcialmente el paso de vehículos que entran y salen.

La medida, que incluye quema de cubiertas, obedece al incumplimiento en el pago de quincenas adeudadas por la empresa a los trabajadores de las obras que hay en esta ciudad y zonas de influencias.

Miguel Zuñiga, responsable del gremio de la construcción en El Calafate, dijo en FM Dimensión que hay trabajadores que estuvieron en la obra del Paseo Costero “Pte. Néstor Kirchner”, a los que les deben quincenas y en algunos casos, la liquidación final, al igual que otros que trabajaron en la ruta provincial N°9, que lleva a las obras de las futuras represas.

También hay obreros de la ruta nacional N°40 (tramo Lago Cardiel-Tres Lagos) a los que no les pagaron quincenas de diciembre. “Esta gente pasó las fiestas de Fin de Año sin un peso en el bolsillo”, dijo Zuñiga en el programa Radio Activa. Entre las tres obras totalizan cerca de 150 trabajadores a los que les deben dos quincenas de diciembre y aguinaldo.

La protesta consiste en cortar las dos manos de la ruta de acceso a El Calafate durante media hora, y luego liberar el tránsito por unos minutos, para luego volver a cortarla. Se está dejando pasar a transportes y autos particulares que deben ir al aeropuerto a tomar un vuelo, como también a ambulancias.  

Zuñiga informó en directo por FM Dimensión que también se está realizando una protesta en el acceso al obrador que tiene la empresa en El Calafate.

El dirigente gremial y vocero de los trabajadores en la ruta dijo que la protesta se mantendrá hasta las 17 hs. Y que se repetirá todos los días hasta que la empresa pague la deuda a los trabajadores.

Pidió disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y explicó que el corte se da en la ruta porque "acá no hay nadie de la empresa a quien protestarle. Se lavaron las manos todos y se fueron".

AUDIO: MIGUEL ZUÑIGA

COMPARTIR: