Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de enero de 2016

Tragedia en Lago Roca: Prefectura presentó informe preliminar en la Justicia

Esta mañana la Subprefectura Lago Argentino entregó en el Juzgado federal de Río Gallegos la documentación en torno al accidente de una lancha, ocurrido el 1º de enero pasado, en el que murió Ariel Barrenechea. El prefecto mayor José Luis Sartori (foto) confirmó que existieron incumplimientos administrativos del propietario.

En la mañana de este jueves, personal de la Subprefectura Lago Argentino presentó el informe preliminar con las actuaciones realizadas en torno al accidente ocurrido en el Lago Roca, el viernes pasado, en los primeros minutos del año.

La carpeta que ya tiene el Juzgado federal de Río Gallegos contiene las pericias realizadas en el lugar donde ocurrió la tragedia, como también los testimonios de los protagonistas de la navegación. Croquis, fotografías y la documentación de la “Perla Negra”, la embarcación siniestrada, también forman parte del informe que ahora evalúa la justicia.

En el programa Radio Activa, el prefecto mayor José Luis Sartori evitó brindar detalles sobre las circunstancias en que se produjo el hecho, pero en cambio confirmó que del informe surge que hubo una serie de irregularidades, entre ellas administrativas.

El responsable de la Subprefectura Lago Argentino informó que la embarcación “no había sido despachada”. Esto significa que su responsable no cumplió con la reglamentación vigente.

“Es un trámite administrativo reglamentario y obligatorio” remarcó Sartori en FM Dimensión. Y explicó que para formalizar el “despacho de salida” se debe presentar los documentos de la embarcación, elementos de seguridad y  datos personales de la tripulación.  También el responsable de la lancha debe declarar el lugar donde va a navegar y el tiempo que le demandará la travesía.

Una vez revisada la documentación la Prefectura debe hacer una verificación in situ de la embarcación, y si está todo en orden, recién ahí se la autoriza a navegar.  “Este trámite no se realizó”, remarcó Satori.

El jefe local de Prefectura también mencionó que la embarcación “Perla Negra” tampoco tenía culminado el trámite de transferencia de dominio, por lo cual actualmente todavía estaba a nombre del anterior poseedor, y no del actual.

También el oficial de la fuerza de seguridad remarcó que existen disposiciones que prohíben la navegación en condiciones de baja visibilidad, como por ejemplo en horarios nocturnos. Estas reglamentaciones deben ser conocidas y acatadas por quienes poseen embarcaciones. ç

AUDIO: Pref. Mayor JOSE LUIS SARTORI

COMPARTIR: