Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de enero de 2016

Incendio de campos cerca de Lago Posadas

Se declaró en la tarde del martes, en una zona de difícil acceso y en altura. Trabajaron brigadistas de Los Antiguos. Hoy fue extinguido. El fuego consumió alrededor de 700 hectáreas, según cálculos preliminares

Un incendio de campos se declaró en la tarde de ayer martes a unos 25 km de la localidad de Lago Posadas, en un paraje de muy difícil acceso.

El siniestro comenzó accidentalmente, cuando se descontroló un fuego hicieron los peones de una estancia, durante un arreo. A causa del viento se propagó rápidamente avanzando por una zona elevada a unos 1500 metros de altura.

El terreno de es quebradas y cañadones poblados de matorral y pastizales, que sirvieron de combustible para alimentar el incendio.

Los mismos peones alertaron del hecho y se convocó a la brigada de incendios forestales con asiento en Los Antiguos.

Una docena de brigadistas partió en la noche del martes hacia Lago Posadas, a bordo de un camión y una camioneta de tracción 4x4, pertenecientes al Plan Nacional del Manejo.

Las dotaciones arribaron a Lago Posadas hoy a las 3 de la mañana, y una hora después partieron hacia la zona del incendio, llegando a media mañana. Es que a pesar de la poca distancia del pueblo, el camino es una huella de difícil tránsito, por lo que demandaron varias horas llegar hasta el lugar.

Los campos afectados pertenecen a la estancia Pilquiman y otra, propiedad de la familia Gómez. Personal de ellas colaboró con los brigadistas en el combate del incendio, que fue controlado y extinguido este miércoles.

Las bajas temperaturas de la noche y el escaso viento contribuyeron a la tarea de los combatientes, y evitaron que el fuego se propague hacia zonas más boscosas.

La favorable información llegada desde la zona desactivó el alerta que ya había en Río Gallegos, donde brigadistas estaban preparándose para viajar a la zona afectada.

Según supo Ahora Calafate, los datos estimados indican que se quemaron alrededor de 700 hectáreas. Los brigadistas ya regresaron a Lago Posadas y en horas más emprenden regreso a Los Antiguos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas