Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de enero de 2016

Homenaje al andinista muerto en el Fitz Roy

Más de 300 personas se reunieron en San Juan para recordar a Iñaki Coussirat, fallecido el jueves mientras escalaba el Fitz Roy. Este domingo se inicia el operativo de búsqueda de su cuerpo.

Unas 300 personas, entre amigos y familiares se concentraron este sábado  en el Club Andino Mercedario de Santa Juan, para despedir simbólicamente a de Iñaki Coussirat, el joven andinista de 24 años, quien falleció mientras escalaba el Cerro Fitz Roy

“Fuerte escalador, de cuerpo y mente... ya te estoy extrañando, en mi mente seguirás viviendo, con tu actitud, tus escaladas, tu optimismo... transmitiste mucho, mucho nos dejaste con tu ejemplo...Brindo por vos y lo haré cada vez que mire duras paredes... te llevaré en mi mente”, fueron las palabras con las que el Club Andino Mercedario había invitado a este homenaje en su sede.

Una de las cuevas artificiales de escalada que tiene la institución sirvió como altar, donde se colocó una foto de Iñaki, un destacado andinista que participó de proezas en cerros de Santa Cruz y en las Torres del Paine, y que merecieron la atención de la prensa especializada internacional.

En el homenaje hubo videos, sus amigos contaron anécdotas, donde brotaron lágrimas y sonrisas, tanto en los narradores como en los asistentes.

El cierre del homenaje fue con la colocación de velas encendidas alrededor de la foto de Iñaki, cuyo cuerpo espera ser rescatado del cerro Fitz Roy.

La noticia de la muerte de Coussirat fue dada a conocer en la mañana del jueves en Ahora Calafate (VER), y confirmada por el responsable del Parque Nacional en Zona Norte, Alejandro Caparros.

La noticia rápidamente se difundió, llegando a su San Juan natal, donde “el gordo” (como lo conocían) era muy querido. Además su madre es referente de la cultura y la Directora artística de la Fiesta Nacional del Sol.

Mientras tanto, en El Chaltén se ultiman los preparativos para encarar el operativo de búsqueda del cuerpo de Coussirat. Unas 40 personas divididas en grupos, integrantes de la Comisión de Auxilio, Parques Nacionales, Club Andino y Gendarmería Nacional, saldrán en horas más hasta el lugar donde sus amigos dejaron depositado el cuerpo, el pasado jueves.

Allí deberán realizarse las pericias ordenadas por la Justicia para luego emprender el descenso hacia El Chaltén, y trasladar el cuerpo a Río gallegos para someterlo a la autopsia de rigor.

COMPARTIR: