18 de marzo de 2016
Concejales dicen que mantendrán su denuncia contra el Intendente

En la sesión de este jueves, los cuatro ediles presentes se refirieron a los hechos que detonaron la crisis institucional. Ratificaron que seguirán dando curso a su denuncia penal contra Andrade por amenazas.
Foto: Prensa HCDCH
Este jueves se realizó la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de El Chaltén, que estuvo marcada por los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando la totalidad de los ediles denunció en la comisaría al Intendente Raúl Andrade por amenazas.
La trascendencia de este hecho, que anticipó Ahora Calafate en el momento, despertó una crisis institucional con consecuencias aún vigentes y seguramente perdurables.
A la sesión acudieron cuatro de los cinco concejales, ya que el presidente del cuerpo se ausentó con aviso. Ricardo Compañy viajó Río Gallegos convocado por autoridades del Gobierno, que el día anterior recibieron al intendente.
La intención del Frente para la Victoria es apaciguar los ánimos, reconciliar a Andrade con Compañy y no debilitar aún más al primer municipio de El Chaltén, ya signado por la sensación de ilegitimidad debido a los resultados de las elecciones, y con grandes problemas económicos, por falta de recursos.
En las últimas horas, trascendió en El Chaltén que las acciones contra Andrade serían retiradas. Fue la concejal Milagros Canchi, también del oficialismo, quien en sesión aclaró que las denuncias siguen su curso, no dando lugar a los dichos y versiones que decían que habían retirado las mismas por presiones.
“Se vivió un momento lamentable y espero que jamás vuelva a suceder”, dijo la edil, rechazando cualquier forma de violencia.
En el mismo sentido habló el concejal Andrés Zella (Unión para Vivir Mejor), quien dijo que ninguno va a dar un paso atrás en lo que tengan que hacer legalmente para que esto se aclare. A su vez le solicitó a los vecinos tranquilidad y no caer en la provocación de ambas partes, ya que en todo momento se está pregonando “La No Violencia”.
También hablaron a su turno los dos concejales del partido Encuentro Vecinal. Valeria Martínez Oviedo manifestó estar apenada por la situación en la que se vieron involucrados todos los concejales al expresar “es una falta de respeto a toda la institución”, continuó exponiendo que “un estado de Derecho se construye respetando los poderes y garantizando los mismos, y una sociedad no se construye sobre la base del miedo”.
Luego fue el turno del concejal Mirvois (EV) el cual hizo una crónica de lo sucedido, y dijo “es muy grave lo que hemos vivido, soy un acérrimo defensor del sistema democrático, pero creemos que hay límites que no se pueden cruzar.
Seguinos