2 de abril de 2016
Turnos en el Hospital: Se trabaja para seguir mejorando

El sistema de otorgamiento de turnos en el Hospital SAMIC sigue siendo uno de los puntos de mayor reclamo. La responsable del área de Gestión del paciente, Sol East, explicó que gradualmente se ha mejorado con respecto al año pasado, y admitió que hay cuestiones pendientes de solución sobre las que se sigue trabajando.
El pasado lunes 28 de marzo fue día de otorgamiento de turnos para el mes de abril en la mayoría de las especialidades que ofrece el servicio de Salud Pública del Hospital SAMIC. El hall de atención lucía repleto de gente. Entre las 7 y las 14 hs, acudieron unas 900 personas a solicitar turno.
Al día siguiente el panorama era mucho más tranquilo, pero ya los calendarios se habían agotado en algunas especiales, como oftalmología, por ejemplo. Esto motiva reclamo de vecinos y genera malestar en aquel que no puede afrontar una larga espera.
La responsable del Área de Gestión del Paciente, Sol East habló en FM Dimensión sobre este tema. “Hemos logrado en este periodo (desde que funciona el nuevo hospital) cortar la situación de entregar turnos todas las semanas, donde se otorgaba un día para cada especialidad. Hoy la mayor parte de los calendarios de turnos se abre en forma mensual”, comenzó diciendo.
“A nosotros nos encantaría que no haya un día fijo, y que el paciente pueda reservar su turno con mayor anticipación. Y estamos trabajando para eso. La finalidad del área de Gestión del Paciente es que la gente se vaya con una respuesta de lo que vino a buscar al hospital. Todo eso lleva su tiempo y vamos en ese camino”, manifestó.
En el programa Radio Activa, East explicó que uno de los objetivos concretos es abrir los calendarios de turnos, de manera que el paciente pueda reservar el suyo, aunque sea dentro de dos meses o más.
“Tener calendarios abiertos a largo plazo implica una sinergia entre todas las áreas médicas, dijo la responsable de Gestión de Pacientes, quien además consideró que “se podría”, con la actual dotación de profesionales.
Durante la entrevista East manifestó que también uno de los temas a mejorar es el porcentaje de ausentismo de pacientes al turno reservado. “Hay una tasa de ausentismo del 25 y hasta el 30 por ciento, lo que es bastante”, consideró.
Allí es donde también juega un papel importante el mismo vecino, al que se le pide llamar al hospital para cancelar anticipadamente su turno, en caso de saber que no puede acudir al hospital.
Los teléfonos del Hospital SAMIC son 49-1845 ó 49-1831
Interno Gestión del Paciente: 3118
Interno para Cancelar Turno: 2249
AUDIO: SOL EAST
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