4 de abril de 2016
Podría caerse la denuncia contra el Intendente Andrade

A mediados de marzo, el jefe comunal de El Chaltén fue denunciado por amenazas hacia los concejales. El hecho desató una crisis institucional. La Justicia citó para el 6 de abril a los ediles. En el FPV buscan terminar el conflicto y el presidente del cuerpo, no ratificará su denuncia.
El pasado 14 de marzo se desató un escándalo en El Chaltén a partir del incidente entre el Intendente Raúl Andrade y los cinco concejales, y que terminó con éstos denunciando al jefe comunal por amenazas.
La crisis institucional que comenzó allí incluyó marchas de vecinos, ratificación de posturas por parte de los ediles y polémicas declaraciones públicas, entre otras cosas.
Pero desde hace algunos días que no se habla más del tema. Tanto el intendente Raúl Andrade, como el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Compañy (ambos del Frente para la Victoria), fueron convocados desde el Gobierno provincial para escuchar los motivos de la pelea, pero principalmente para trazar una estrategia de enfriamiento del asunto, que incluyó no hacer ningún tipo de declaraciones.
Ahora Calafate y otros medios intentaron hacer contacto con ambos, quienes se excusaron de hacer declaraciones y pidieron tiempo.
Mientras tanto, los ediles de Encuentro Vecinal ya fueron instruidos por su partido a continuar hasta las últimas consecuencias, dentro de las vías legales, según adelantó su presidente, Ricardo Sánchez, a FM Dimensión.
RATIFICACION. ¿RATIFICACIÓN?
Al realizar la denuncia ante sede policial, la dependencia de El Chaltén realizó los primeros trámites y los elevó al Juzgado de Instrucción de El Calafate.
El Dr. Carlos Narvarte citó para el próximo miércoles 6 de abril a los concejales para que ratifiquen y eventualmente amplíen la denuncia contra el Intendente Andrade.
De acuerdo a información recabada por este portal, la estrategia del oficialismo es que Ricardo Compañy NO ratifique la denuncia contra el jefe comunal.
Siempre según la estrategia del oficialismo, con asesoramiento legal, si el presidente del cuerpo decide dejar sin efecto su presentación, ésta caería, ya que los demás concejales habrían firmado la denuncia en calidad de testigos.
De hecho, en la notificación que recibieron del juzgado para el 6 de abril, se los convoca como testigos y no como denunciantes.
Desde su entorno, dijeron a este portal que el Intendente Andrade se muestra confiado en la inminente caída de la denuncia en su contra. En días previos hubo conversaciones con Compañy en donde “se aclaró todo y llegamos a un acuerdo para recomponer la relación”.
De cumplirse esta información habría que ver la reacción de al menos tres concejales: los vecinalistas Gerardo Mirvois y Valeria Martínez, y Andrés Zella, de UPVM. Y que también qué postura tomarán vecinos que se habían movilizado condenando la violencia institucional.
Seguinos