Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

11 de abril de 2016

Policía se hará cargo del secuestro de caballos sueltos

​El municipio y el GEOR firmarán un acuerdo que permitirá que ese grupo policial realice el secuestro de los equinos que se encuentren sueltos en la vía pública.

El municipio local delegó el secuestro de los equinos sueltos en la policía provincial.

El accidente ocurrido hace casi tres semanas cuando un automóvil impactó con un caballo que se ubicaba sobre la avenida del Libertador, fue el punto determinante.

El secretario de gobierno Omar Gallardo propuso al intendente que sea la policía provincial la que tome el control del tema.

El intendente aceptó y se avanzó en un acuerdo formal con el GEOR, grupo Especial de Operaciones Rurales, que se encuentra en formación en nuestra localidad.

“Ya tenemos el convenio armado, esta semana viaja desde Río Gallegos, el jefe del grupo especial para firmarlo”, comentó al programa radial Turno Mañana el funcionario municipal.

Hasta ahora, los equinos sueltos son responsabilidad del municipio, quien designa a una persona para que se ocupe de quitarlos de la vía pública, con el correspondiente secuestro.

Las ordenanzas vigentes indican que el municipio debe secuestrar esos animales y resguardarlos hasta que aparezca su dueño, quien antes de retirarlo debe cumplimentar el trámite en el Juzgado de Faltas, organismo que impone sanciones y multas económicas.

Pero el municipio nunca terminó de conformar una infraestructura para atender la problemática.

Desde meses atrás, la policía provincial está montando una sede del GEOR en nuestra localidad, grupo que trabaja específicamente en prevención y represión de los delitos rurales.

“Ellos son los que entienden del tema y tienen el lugar para tener los caballos por lo que firmamos un convenio para que ellos hagan los secuestros”, agregó el secretario.

Gallardo anticipó que el acuerdo con la policía contempla que al cobrar la multa, el municipio coparticipe con el GEOR un porcentaje de lo recaudado, con elementos que sean de la necesidad de ese grupo.

Gallardo también indicó que ese grupo policial se hará cargo del secuestro de los caballos ni bien se firme el acuerdo, lo que se prevé que se realice antes que termine esta semana.

 

COMPARTIR: