Viernes 3 de Mayo de 2024

3 de mayo de 2016

Podrían cancelarse vuelos por un paro de personal aeroportuario

ATE anunció para este miércoles un paro de trabajadores de control de tránsito aéreo, impidiendo la salida de vuelos comerciales. Personal de El Calafate adherirá a la medida de 24 horas. Su delegado explicó los motivos en Fm Dimensión. También se oponen al traspaso de 9 aeropuertos al manejo del Ministerio de Defensa. Entre ellos está el de Río Gallegos.

 Mañana miércoles  a partir de la hora 0, se verán afectados  todos los vuelos comerciales, ya ATE resolvió un paro general en los aeropuertos del país.

La medida afectará los servicios de navegación aérea y servicios auxiliares, lo que en la práctica provocará cancelación en las partidas de los vuelos, aunque se cumplirán los servicios esenciales para mantener la seguridad aérea, indicaron desde ATE en un comunicado.

El conflicto se origina en la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que los empleados –según afirman– pasarían a la órbita privada.

“Nosotros somos trabajadores de ANAC. A partir de esta ley trabajaremos en comisión de la EANA”, explicó en FM Dimensión Nicolás Fernández (foto), delegado de ATE en el aeropuerto de E Calafate.

Por este traspaso los trabajadores que hoy dependen del Estado Nacional, pasarán a la órbita privada bajo el régimen de contrato de trabajo, perdiendo así derechos adquiridos. En caso de no aceptar pasarse a esta nueva empresa los trabajadores serán transferidos a otras reparticiones públicas, pero dejarán de ejercer las funciones de control aéreo para cual se prepararon y ejercieron.

En el programa Radio Activa, Fernández manifestó que el paro se traducirá en la cancelación de todos los vuelos de línea comercial y particulares, quedando en pie el servicio para aeronaves sanitarias, de salvamento, o aquellas del Estado que estén en funciones oficiales.  

“A las aeronaves (comerciales) que quieran partir desde El Calafate hacia otros aeropuertos no se les va a aceptar el plan de vuelo”, especificó el delegado de ATE.

Mañana miércoles está previsto el arribo y partida de tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, que serían cancelados en caso de que no se desactive el paro, mediante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza también es en rechazo del traspaso de aeropuertos civiles al Ministerio de Defensa. En tal sentido Ahora Calafate pudo saber que son nueve los que serían transferidos a ese ministerio, y entre ellos se encuentra el de Río Gallegos.

También están incluidos en este traspaso los aeropuertos de Tandil, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Sauce Viejo, El Palomar, Reconquista, Villa Reynold y Moreno. 

COMPARTIR: