5 de mayo de 2016
Concejal Núñez fue sancionado

El concejal opositor fue sancionado por pedir informes al Poder Ejecutivo por fuera del reglamento. Al ser la primera vez la multa quedó en suspenso. Él dijo que intentan callarlo y bregó por acceso a la información para todos los vecinos.
El concejal de la oposición Hugo Nuñez fue sancionado por el Concejo Deliberante del que forma parte, luego que pidiera información en forma directa al Poder Ejecutivo.
En la sesión del jueves 31 de marzo, el concejal presentó una resolución mediante la cual pedía que el municipio informe sobre el estado en el que estaban los “fondos no identificados” de la cuenta bancaria del municipio.
Meses atrás, el cuerpo había aprobado que el municipio disponga de los “fondos no identificados”. Son depósitos que ingresan a la cuenta bancaria, realizados por particulares que luego no acercan el comprobante, por lo que quedan montos sin identificar que no podían ser utilizados por el gobierno.
El concejal quería que el municipio informe cuánto dinero había resultado y en qué se había gastado. Fue en el medio de una sesión que por otros pedidos de informes habían surgido polémicas entre oficialistas y el opositor.
Los concejales del Frente para la Victoria le dijeron al de Unión para Vivir Mejor que esperara los balances de tesorería porque allí estaba el detalle de la información que estaba pidiendo.
Al final, el proyecto de resolución fue rechazado y pasado a archivo, con voto mayoritario de los concejales oficialistas.
Al no tener el apoyo del resto de los legisladores, Núñez envió una carta al intendente municipal, pidiendo la misma información, lo que según reglamento del HCD no le estaría permitido.
El área legal del municipio firmó un dictamen que envió al HCD en el que dice que el concejal actuó por fuera del reglamento.
El documento firmado por el abogado Andrés Gutiérrez cita el artículo 26 de ese cuerpo legislativo, el que dice: “Todo pedido de informe al Ejecutivo o cualquier otro organismo oficial o privado que promueva los concejales deberá pasar por la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, quien elevará donde corresponda con firma del presidente y el secretario del HCD”.
El dictamen sostiene que ese artículo no fue respetado por Núñez, y que además se debe tener en cuenta que el proyecto había sido pasado a archivo por la mayoría.
El dictamen fue tratado en la comisión de Legislación General y Reglamento Interno, integrada por Ana Ianni, Carlos Alegría y el mismo Hugo Núñez.
“Se le dio a conocer que había violado determinados artículos. Le cabe una sanción (multa). Lo evaluamos y dictaminamos que al ser la primera vez la sanción queda en suspenso, para que si vuelve a ocurrir se aplique. Es para que el concejal sepa que hay un reglamento que debe respetar”, dijo al programa Turno Mañana de FM Dimensión la presidenta del cuerpo Ana Ianni.
En tanto, al ser consultado por ahoracalafate.com.ar, el concejal Núñez dijo que fue sancionado “por preguntar sobre los fondos públicos, y la negativa a mostrar lo que debería ser corriente y de acceso a cualquier ciudadano”.
“Los fondos son públicos y cualquiera debería tener acceso a la información, porque lo dicen distintos estamentos jurídicos, pero no están acostumbrado a la Ley y solo intentan callarme”, comentó el legislador.
Seguinos