7 de mayo de 2016
Graves denuncias en parque Los Glaciares

Los mismos empleados piden que se revisen incumplimientos de concesionarios y que se revean contratos de un médico y de un funcionario. Se suman a anteriores denuncias contra el intendente Carlos Corvalán. Autoridades hacen silencio.
El conflicto en el parque nacional Los Glaciares continúa. El problema lo tiene un grupo de empleados afiliados a ATE, el intendente del parque Carlos Corvalán y su antecesora Nora Martín.
Los empleados comenzaron un plan de lucha con una serie de reclamos internos, como el pago de viáticos.
Con el paso de las semanas, comenzaron aparecer denuncias formales y públicas de los empleados hacia las autoridades del parque.
Ahoracalafate.com.ar ya publicó la denuncia de los afiliados de ATE contra el intendente del parque y su antecesora, sobre la utilización de maquinarias y recurso humano para hacer trabajos en sus domicilios particulares.
Dirigentes nacionales de ATE también se hicieron eco de las denuncias y reclamos, y bajaron a El Calafate para apoyar a los empleados locales.
En una última asamblea, el grupo de trabajadores decidió firmar un acta en el que insisten en que se les abone viáticos adeudados hace 4 meses, que se revisen los contratos del médico Fabio Gini y del jefe de área Leonardo Laporta .
También piden la apertura de concursos públicos para ocupar cargos jerárquicos, y que se haga una auditoria general sobre las actuales concesiones lacustres, sobre las que dicen que hay concesionarios que no cumplen con el plan de obras y que se realizan desembarcos en zonas intangibles, en contra de la ley vigente.
Le sumaron un repudio al jefe del área de Incendios Forestales, a quienes acusan de juntar firmas de otros empleados para confrontar a los manifestantes.
Los pedidos y rechazos están siendo acompañados de una medida de “retención de servicios”, que lleva varios días.
Al termina la semana hábil, los trabajadores entregaron un petitorio al presidente de Parques nacionales, Eugenio Brear.
La máxima autoridad de la Administración De Parques Nacionales llegó a El Calafate en el marco de una serie de viajes que realiza por el interior del país para bajar el lineamiento de su gestión.
El ex ejecutivo de la tabacalera Philips Morris quiere una nueva impronta en la gestión de los parques argentinos, aunque mucho no se conoce ya que el hombre se maneja sin hablar con los medios de prensa.
Brear no habla ni con los medios que dependen del mismo gobierno nacional, ni siquiera se toma un minuto para hablar informalmente con periodistas que piden hablar con él para conocer sobre su visita en los diferentes parques nacionales.
Cuando Brear llegó a El Calafate, los empleados afiliados a ATE se estaban manifestando en el acceso a la intendencia del parque, por lo que no le quedó otra que recibir el petitorio, diciéndoles que se revisan todas las denuncias.
Entre denuncias que toman estado público sobre supuestas irregularidades, mal clima interno, una gestión nacional que aún no termina de acomodarse y el cuestionamiento al intendente titular, el parque Los Glaciares no atraviesa su mejor momento. Encima, el intendente Carlos Corvalán tampoco quiere hablar de los polémicos temas, y desde su vuelta a la intendencia solo hablo con los medios sobre la pasada ruptura del glaciar Perito Moreno.
Seguinos