Viernes 14 de Agosto de 2026

17 de mayo de 2016

Investigan el origen de terrenos de terratenientes de El Chalten

Es una causa federal derivada de la investigación contra Lázaro Báez. Un fiscal pidió investigar si es verdad que tierras del parque Los Glaciares quedaron en manos del empresario detenido. La pesquisa tocará a otros propietarios.

El origen de las cinco hectáreas que Lázaro Báez tiene en El Chalten es ahora motivo de otra causa judicial que intentará dilucidar si esas tierras formaban parte del parque nacional Los Glaciares, y cómo terminaron en manos de Báez.

El fiscal federal Gerardo Pollicita (FOTO) pidió abrir una investigación para determinar si hubo funcionarios del gobierno de Santa Cruz y de Parques Nacionales que hayan cometido algún tipo de delito administrativo para que tierras del parque quedaran en poder del empresario que permanece detenido.

El fiscal presentó el pedido de investigación en el juzgado federal 2 de Buenos Aires, a cargo del juez Sebastián Ramos.

Después del allanamiento

La actuación de oficio comenzó a tomar forma luego que semanas atrás, el fiscal Guillermo Marijuan constatara la existencia de un terreno de 5 hectáreas de bosque nativo, a dos kilómetros de la localidad de El Chalten, como propiedad de Lázaro Báez.

Policías federales que hicieron la constatación se llevaron también la información comentada de funcionarios de Parques Nacionales sobre que estas tierras habían sido parte del parque Los Glaciares hace mas de 30 años, pero que luego quedaron para la provincia, y después pasaron a ser propiedad privada.

En los medios nacionales trascendió rápidamente que Báez se había quedado con tierras de un parque nacional, una información replicada con varias inexactitudes, pero que tuvo tal repercusión que el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra  aseguró en Radio Mitre de Buenos Aires que se investigaría el tema.

En el informe de ahoracalafate.com.ar titulado “Causa Báez”, este portal comenzó a informar sobre el origen de las tierras del empresario kirchnerista.

Historia

Si bien se hace hincapié en Lázaro Báez, se sabe que existen al menos otros tres propietarios, vecinos del dueño de Austral Construcciones, que también compraron tierras, que originalmente habían sido del Parque Nacional Los Glaciares.

Al decir verdad, para hablar del origen de la propiedad de esas tierras hay que remontarse a principios del siglo pasado, cuando los alrededores de lo que es hoy el pueblo de El Chalten, habían sido transferidos por el estado nacional al pionero Andreas Madsen, como pago por ser parte del equipo del Perito Francisco Moreno en la labor de la Comisión de Limites.

Cuando en 1937 el gobierno nacional hizo la primera reserva para la creación del Parque Los Glaciares, las tierras de Madsen comenzaron a formar parte de ese área a proteger.

Horas después del allanamiento en El Chalten, Fitz Roy Madsen, bisnieto de Andreas, contó la historia de esas tierras y la lucha familiar, en una entrevista con una radio de Bariloche (Río Negro) donde radican los descendientes.

Acciones judiciales

Ahora, la causa iniciada por el fiscal Pollicita podría poner claro sobre oscuro, sobre qué manejos tuvieron esas tierras, y así verificar si fue una funcionaria (ya fallecida) del gobierno Santacruceño de principios de los ´80 la que cometió las primeras irregularidades.

En su presentación, el fiscal pide que se investigue el tema, y que para eso se busquen y secuestren documentos de Parques Nacionales, Registro de la Propiedad de Santa Cruz y del Consejo Agrario Provincial (autoridad de aplicación sobre las tierras provinciales).

Ahoracalafate.com.ar  también conoció que se prevé el llamado a declaración testimonial a actuales y anteriores propietarios de las tierras, y a funcionarios de Parques Nacionales y del gobierno provincial, tanto actuales como antiguos.

En los primeros pasos de la investigación, fiscal y juez confirmarán no solo deberán investigar el origen de las tierras de Lázaro Báez, sino también de otras personas, ya que quedaron en igualdad de condiciones al comprar tierras en el mercado privado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El sábado será el último día de circulación de los billetes de $5

El plazo de vigencia de los billetes de 5 pesos llegará a su fin este sábado. Desde el 1 al 31 de marzo solo podrán canjearse en bancos.

Hospital. Hay una alta probabilidad de que sea un virus respiratorio común

Lo dijo el Interventor del Hospital de El Calafate, Dr. Diego Cerrudo en FM DIMENSION al dar los primeros detalles de la activación del protocolo antes síntomas de una turista italiana. También confirmó y amplió la información adelantada por este portal. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista

Es una mujer mayor que integra un contingente de italianos, que presenta síntomas gripales. El protocolo se activó mientras visitaba el Glaciar Moreno. Fue derivada al hospital y está aislada en observación hasta que se conozca el resultado del examen que debe realizarse en Buenos Aires. Un primer análisis indica que no sería coronavirus.