Sábado 20 de Abril de 2024

19 de junio de 2016

Una calle llevará el nombre de joven andinista fallecido

El pasaje Río Diablo mudará su nombre por el de Iñaki Coussirat, en recuerdo del joven escalador sanjuanino fallecido en enero mientras escalaba el Fitz Roy. Por este proyecto se hará una audiencia pública.

El próximo 13 de agosto se realizará la primera audiencia pública en El Chaltén, desde la sanción de la ordenanza que reglamenta la convocatoria a esta herramienta de participación ciudadana.

El tema a tratar será el proyecto para cambiar el nombre de una calle. Se trata del Pasaje Río Diablo, que pasará a denominarse Pasaje Iñaki Coussirat, en recuerdo y homenaje a un joven escalador sanjuanino, y muy querido en El Chaltén.

De hecho el cambio de nombre fue propuesto por vecinos domiciliados en ese pasaje, en donde también vivía el joven de 24 años de edad, fallecido en enero durante un ascenso al Cerro Fitz Roy. El pedido fue formalizado a través de una nota firmada por los vecinos que ingresó al Concejo Deliberante el pasado 1º de marzo.

El pasaje Rio Diablo tiene solo una cuadra de longitud. Los vecinos concuerdan en que les resulta desagradable mencionar la calle donde se domicilian, por llevar el nombre “Diablo” y lo que éste representa.

“Iñaki Coussirat es considerada una persona muy importante en la vida de muchos de los vecinos de este pueblo, de la comunidad escaladora y en especial de los vecinos que habitan en este pasaje”, dice el proyecto de ordenanza que fundamenta el pedido de cambio de nombre.

A pesar de su corta edad Coussirat tenía una enorme experiencia en escalar cerros en la Patagonia tanto argentina como chilena, como también en su provincia natal y en Mendoza.

Iñaki Coussirat

El joven perdió la vida el 24 de enero de este año, mientras ascendía al Cerro Fitz Roy y cuando una piedra cayó de lo alto impactando en su cuerpo, produciéndole severas lesiones de las que no pudo sobrevivir.

Coussirat fue recordado con un sentido homenaje también en su ciudad natal, por parte de toda la comunidad del centro andino al que pertenecía desde muy joven.

 

COMPARTIR: