Sábado 20 de Abril de 2024

20 de junio de 2016

Harán un simulacro general de catástrofe aérea

Se realizará en octubre y está previsto que intervengan todas las instituciones que prestan servicio en el Aeropuerto, y también varios organismos externos. Hace 13 años que no se realizaba un simulacro de estas características. El jefe del aeropuerto adelantó los detalles en FM Dimensión.

Comenzaron los preparativos para realizar un simulacro general de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de El Calafate “Comandante Armando Tola”.

El pasado miércoles se realizó la presentación formal del Plan de Emergencia y la Planificación de dicho simulacro, a cargo del jefe del Aeropuerto y titular local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Eduardo Lescano.

En declaraciones a FM Dimensión, Lescano anticipó que el simulacro está previsto para el viernes 14 de octubre. La hipótesis es un inesperado accidente de una aeronave con pasajeros en el momento del despegue. El avión se despista en la zona de la cabecera Oeste desencadenando el hecho.

En ese momento la Torre de Control activará el Plan de Emergencia, donde intervienen todos los actores del Aeropuerto de El Calafate, cada uno desempeñando su rol específico.

Éstos son London Supply (concesionaria del aeropuerto), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Tránsito Aéreo, Bomberos de la Policía Federal, ANAC, Intercargo, empresas aéreas, YPF, Aeroclub Lago Argentino y Aero-handling  

Además se activará el Sistema de Colaboración donde se convoca a instituciones externas al aeropuerto y que son llamadas a intervenir en estos casos, como la Policía y Bomberos de la Provincia, el Hospital SAMIC, Gendarmería, Tránsito Municipal, Defensa Civil, Prefectura, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial.

En el programa Radio Activa Lescano aclaró que las primeras reuniones organizativas para este simulacro ya comenzaron a darse en diciembre del año pasado. Y a principios de este año se activaron planes de emergencia parciales, con un simulacro de accidente de un avión del aeroclub, y otro de un helicóptero, a partir de las cuales se han ido observando aspecto a mejorar y corregir en el Plan de Emergencias.

 

 

La realizada el pasado miércoles en el Auditorio del Hospital SAMIC es la primera de una serie de reuniones preparativas del simulacro general.

Luego del ejercicio general habrá encuentros posteriores donde se dará a conocer lo evaluado por personal de Buenos Aires y de Comodoro Rivadavia, y se procederá a corregir los eventuales errores o fallas del Plan de Seguridad.

La última vez que se realizó un simulacro general en el Aeropuerto de El Calafate fue en abril de 2003, hace ya 13 años. En aquella oportunidad la hipótesis fue de un accidente en el momento de un aterrizaje y en la cabecera Este. 

COMPARTIR: