Miércoles 24 de Abril de 2024

20 de junio de 2016

Crearán una Feria Municipal o Mercado Comunitario

La decisión fue tomada por el gobierno local luego de la primera feria de carne realizada el fin de semana. Dicen que tiene resultados positivos pero que se pueden mejorar. Un frigorífico fue el que tuvo mejores resultados porque vendió mucha mas carne pero sin hacerle rebaja a los feriantes.

 

Luego de realizar la primera feria de carne y productores, el gobierno local apostará a formalizar una Feria Municipal o Mercado Comunitario.

La presidenta del Concejo Deliberante Ana Ianni confirmó que se confeccionará una ordenanza municipal que contemple la creación de una Feria Municipal o Mercado Comunitario.

“Ya hemos empezado a buscar legislación municipal de otras ciudades para ver modelos de ferias y mercados. En estos días tenemos que definirlo. Creo que quizás luego del receso, en el mes de agosto tengamos una ordenanza que cree la feria o el mercado”, dijo la concejal al hablar con el programa radial Turno Mañana.

Al hacer un balance de lo que fue la primera feria, la concejal, quien trabajó en la organización, dijo que la feria se repetirá porque lo piden los mismos comerciantes y vecinos.

Ianni comentó que no solo sirvió para que vecinos compraran carne a un costo mas bajo que lo habitual, sino que también hizo que bajaron los precios en comercios formales de la ciudad.

“Queremos seguir bajando los costos, el intendente quiere que se sigan bajando los precios”, agregó.

La concejal dijo que la organización de la feria fue positiva para los vecinos compradores como también para los comerciantes.

Martín Ríos, propietario de una de las carnicerías que tuvo stand en la feria analizó que el resultado fue positivo, aunque describió puntos negativos.

Comentó que la rebaja de sus precios no pudo ser mayor, porque el frigorífico no quiso hacer precios especiales para la feria.

“En un día vendí lo que vendo en un mes en la carnicería”, comentó el comerciante sobre el volumen de carne comercializada.

Pero dijo que la ganancia monetaria fue mínima porque rebajó sus precios habituales de su comercio, pero el frigorífico que lo provee no le aceptó la idea de hacer también un precio especial para la compra destinada a la feria.

El kilo de asado lo vendió a 160 pesos, mientras que en su carnicería el precio es de 175. El kilo de nalga lo vendió a 125 pesos  a comparación de los  130 de su comercio.

Dicho por el comerciante y por vecinos, en algunos cortes se consiguieron precios con diferencia de hasta 50 pesos, a comparación de otros comercios.

Con venta de 2 500 kilos de carne de los dos stand, que le compran al mismo proveedor, el mayor ganador resultó ser el frigorífico.

“Le pedí un precio especial, primero se dijo que si, después cuando llegó la carne no era el precio acordado. Me lo dejaron al mismo precio que al que me lo dejan en la carnicería. En la próxima feria yo voy a estar pero voy a llamar al dueño del frigorífico para ver si quiere hablar con la Municipalidad y el Concejo Deliberante para ver si se puede hacer un mejor precio”, dijo Ríos.

El carnicero comentó que si bien se pensaba que por la proximidad del “Día del Padre” sería el asado el corte mas vendido, las mayores ventas estuvieron por el lado de los cortes de variada utilidad y menor costo como la pulpa.

Además Ríos dijo que hace dos meses que la carne dejó de subir en precio. Que si bien se mantiene con alto costo, ya no se continúa con las subas que comenzaron a darse a diciembre del año pasado, luego del cambio de gobierno.

También opinó que en lugares como supermercados pueden continuar los aumentos a raíz del incremento de costo de servicios, alquileres y de personal, algo que una carnicería de barrio no se aprecia tanto porque es trabajada por sus dueños, a veces sin costo de alquiler.

 

 

COMPARTIR: