Miércoles 24 de Abril de 2024

21 de junio de 2016

Seminario sobre migración, integración e interculturalidad en El Calafate

La Pastoral Migratoria diocesana y el ISES organizan seminarios abiertos a la comunidad sobre la temática de movilidad humana. Uno de ellos, sobre Migración e Integración, se dictará en El Calafate.

El próximo lunes 27 y martes 28 de junio se realizará en El Calafate un Seminario sobre “Migraciones, Integración e Interculturalidad”. La actividad tendrá lugar de 17:30 a 22:00 en el Centro Educativo Joven Labrador.

Organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos y el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES), el seminario contará con cuatro unidades temáticas que girarán en torno a un estudio sobre la sociología de las migraciones y continuarán con temas relacionados a las políticas y programas migratorios; migraciones, ciudadanía, integración e interculturalidad; y los derechos humanos de los migrantes, el rechazo y la discriminación.

Según el Censo 2010, Santa Cruz es la segunda provincia de Argentina con mayor proporción de población no oriunda, lo que representa el 43,5% de migración interna y sumado el 10% de migración internacional, resulta un 53,5% de población migratoria.

Rosita Díaz referente del Equipo, manifiesta que “En las migraciones se entretejen diferentes realidades como el origen, la cultura, la lengua, las tradiciones, por ello urge nuevas reflexiones a partir de la vida de los migrantes, la fe, y las sociedades de acogida”.

“Dada la relevancia de esta temática en nuestras comunidades, continuamos ofreciendo estos espacios de capacitaciones tendientes a la sensibilización y concientización a la sociedad  Espacio que organizamos dos veces al año desde la pastoral migratoria”

Estará a cargo del Lic. Mario Santillo, sociólogo, especializado en migraciones. Los asistentes recibirán certificación con puntaje para los docentes del Instituto Salesiano de Estudios Superiores.

Sobre el seminario señala que “se planteará un mayor conocimiento y profundización  acerca de los procesos migratorios, sus causas y sus consecuencias en las sociedades de acogida, la problemática de rechazo que obstaculiza la integración de los migrantes. Una integración tendiente a crear sociedades interculturales, valorando lo positivo de otras culturas que tiendan hacia una mirada positiva de las migraciones, considerando las leyes vigentes que los amparan para un ejercicio pleno de la ciudadanía”

Inscripciones: Ces De Agostini www.cesdeagostini.edu.ar

Costo: Dos alimentos no perecederos

COMPARTIR: