Miércoles 24 de Abril de 2024

21 de junio de 2016

En El Calafate intentarán alcanzar un récord inédito en la historia de la aviación

El planeador "Perlan II" fue diseñado especialmente para intentar batir el actual record de altura, logrado hace 10 años por el magnate Steve Fosset, también en El Calafate. Es un lugar ideal en el mundo para aprovechar la conjugación de fenómenos meteorológicos. Intentarán superar los 27 mil metros, una altura a la que nunca en la historia llegó ningún avión. Conocé los detalles.

Como hace 10 años, El Calafate es el lugar elegido para alcanzar un nuevo récord mundial de altura en un vuelo en planeador. La marca fue conseguida en agosto de 2006, también en estos cielos, cuando el millonario Steve Fossett alcanzó los 15.460 metros de altura.

El proyecto es mucho más ambicioso ahora: el desafío será llegar a los 27.500 metros de altura (90.000 pies), y superar así una marca jamás alcanzada por algún avión (con o sin motor), llegando a la estratófera.

Einar Enevoldson y Steve Fossett en El Calafate, Misión Perlan (2006)

El "Perlan II" es el planeador especialmente diseñado para este desafío. Su proyecto es la consecuencia de la primara fase, el Perlan I, a bordo del cual voló Fosset. Inclusive magnate estaba trabajando en ello cuando encontró la muerte, al estrellarse el avión que manejaba en EEUU.

El proyecto quedó paralizado durante un tiempo hasta que fue adoptado financieramente por Dennis Tito, el magnate norteamericano que pagó 20 millones de dólares para convertirse en el primer turista espacial de la historia.

Más tarde el proyecto terminó de ser financiado por la empresa Airbus, que actualmente lo patrocina. Ahora Calafate supo que en el mes de julio la empresa fabricante de aviones presentará oficialmente el proyecto Perlan II en la ciudad de Buenos Aires, para luego arribar a esta localidad.

Durante el mes de agosto y septiembre estarán en El Calafate entre 15 y 20 personas, entre el equipo técnico, tripulación, miembros de la NASA, de la empresa Airbus, y científicos de distintas ramas, según anticipó a FM Dimensión Tago De Pietro, argentino que integra el staff del proyecto Perlan, Mission II.

El avión permanecerá durante todo ese tiempo en el hangar del aeroclub Lago Argentino, situado en el aeropuerto "Comandante Armando Tola", quien junto a otras instituciones locales brindarán importante apoyo al proyecto.

Los cielos de El Calafate son el lugar ideal en el mundo para lograr esta proeza histórica en la aviación. Aquí se conjugan tres fenómenos meteorológicos: el Vórtice Polar Austral, la onda de montaña de la Cordillera de los Andes Austral y la Onda de Chorro (Jetstream) Austral.

Estos factores permiten que el planeador pueda ascender por estas corrientes de aire, una vez que es soltado por el avión que lo remonta.

El Perlan II va a volar en un espacio con una densidad del aire de menos del 2% de lo que tiene al nivel del mar. La combinación de la baja densidad del aire y temperaturas extremadamente bajas, es similar a la del medio ambiente que se encontraría volando en Marte. Por eso su diseño debe ser extremadamente fuerte y ligero como una nave espacial, pero muy rígido para prevenir aleteo.

El planeador es biplaza modelo DG-505M especialmente modificado. Para esta aventura se construyó una cabina presurizada y con una pequeña ventana para que la nave pueda llega a su máximo nivel de altura. A esto se sumarán además tanques de oxígeno, depuradores de CO2 y sistemas de recirculación de aire.

El avión tiene 25 metros de envergadura en las alas, pesa unos 800 kilos y tiene capacidad para que dos personas vuelen.

El objetivo de esta misión, además de lograr batir el récord actual de altura, es llevar instrumento meteorológico para medir el tiempo a esa altura, y la presencia de ozono, entre otras cosas. Es probable que el descubrimiento pueda servir para entender mejor el clima en esas condiciones.

Pagina Oficial del proyecto: PERLAN PROJECT

El equipo del proyecto Perlan II

 

COMPARTIR: