Jueves 18 de Abril de 2024

22 de junio de 2016

El Chaltén: Niñas en acción ciudadana por los perros

Tres chicas pidieron la palabra durante el acto del Día de la Bandera para condenar el envenenamiento de perros ocurrido en los últimos días en la villa cordillerana. Son las mismas niñas que ya presentaron un proyecto para crear un Parque para Perros y así evitar que estén deambulando en calles y plazas. Dos de ellas estuvieron contando su actividad en FM Dimensión.

Fue uno de los momentos más significativos en la fría y lluviosa jornada del lunes. Durante el acto central del Día de la Bandera juraron los nuevos agentes de policías de El Chaltén y se escucharon las clásicas palabras alusivas.

Pero fueron dos niñas las que lograron captar de lleno la atención de los vecinos presentes, quienes inclusive después del breve discurso quedaron debatiendo sobre lo que acababan de escuchar

Nuria Villaverde y Luna Henry Bauza se pararon frente a la gente e hicieron un llamado a la acción frente a los casos de perros envenenados que están sucediendo, una vez más en esa localidad.

“Habitantes de El Chaltén, hay bastantes casos de perros envenenados. Hay que hacer algo al respecto porque… ¿hace cuánto tiempo está pasando esto?”, comenzaron.

“Atrás de un perro siempre hay un niño. Ahora estamos preocupados por los perros del pueblo, pero más tarde  vamos a estar preocupados por los niños y su salud”, alertaron las chicas al referirse a las fatales consecuencias que podría tener el veneno arrojado también entre los niños.

A ellas el hecho las afectó particularmente. Sus perras fueron intoxicadas, pero por suerte pudieron ser recuperadas. Pero otros animalitos (entre 5 y 7) ya murieron por el efecto del veneno.

“Pensemos… ¿por qué las personas hacen cosas increíblemente estúpidas, no sólo para los perros, sino para su propia tierra y sus habitantes? ¿Por qué las personas están tan enfermas para lastimar a los perros? “, preguntaron a los vecinos que estaban en el Mástil Central.

Parque Para Perros

El compromiso de estas chicas de 6° y 7° grado con los animales viene desde más pequeñas. Cuentan que recorren las calles de El Chaltén y cuando identifican un perrito suelto, lo agarran y se lo llevan hasta la casa de su dueño, al que le piden que tenga más cuidado.

Tiempo atrás, Nuria y Luna, junto a su amiga Paloma (que ahora está de vacaciones) presentaron públicamente la idea de crear un Parque para Perros, cerca de la planta estable, en una zona alta del pueblo.

Lo hicieron durante una reunión pública donde se informó acerca de la creación de dos reservas naturales urbanas dentro del ejido urbano de la localidad.

Un parque para que los perros jueguen, corran libremente, y evitar así (con el compromiso de los vecinos) que deambulen por las calles y plazas, o vayan al Parque Nacional.

Ayer martes, Nuria y Luna estuvieron en FM Dimensión y contaron su compromiso con el cuidado de los animales y el intento para que los vecinos cuiden y se hagan responsables de sus animales de compañía.

“Los perros son también de nuestra sociedad, son familia, son un compañero, son tus amigos que aunque los maltrates… Los perros necesitan correr y en los  únicos lugares donde pueden pasear son el pueblo y en la ruta,  pero en la ruta   los niños no pueden ir y en el pueblo hay habitantes, turistas, autos. Es por eso que necesitamos un lugar  para los perros”, fundamentaron.

La propuesta es que haya un predio cercado donde los vecinos lleven a sus animales a pasear y limpien sus deposiciones colocándolas en bolsitas.

“¡Y sí, somos sólo unas niñas! Pero somos unas niñas con un destino, un horizonte, un futuro, un entonces, un sentimiento, un sueño…Que planeamos cumplirlo”, manifestaron las niñas cuando expusieron su proyecto que ahora es analizado por las autoridades.

COMPARTIR: