Jueves 25 de Abril de 2024

22 de junio de 2016

Buscarán en la frontera a calafateña herida en Chile

Un equipo sanitario irá a la frontera a recibir a una joven de 29 años, que el viernes pasado resultó herida en un choque y posterior vuelco, cerca de Punta Arenas. La mujer será internada en el SAMIC para encarar su rehabilitación.

Este jueves se realizará un inédito operativo de búsqueda y traslado de una vecina de El Calafate, que está internada desde el viernes pasado en el Hospital de Punta Arenas.

Lorena Maldonado (de 29 años) viajaba con su padre, Ramón Alberto Maldonado Vera (55). De acuerdo a las crónicas de medios chilenos, estaban regresando de Punta Arenas hacia la Argentina, cuando chocaron con una camioneta chilena. Tras el impacto el auto en que viajaban terminó volcando.

El hecho de tránsito fue en la Ruta 9, a 27 kilómetros al norte de Punta Arenas, en momentos en que había lluvia y la calzada estaba resbaladiza y con poca visibilidad.

Padre e hija sufrieron policontusiones, pero fue la joven quien llevó la peor parte ya que sufrió heridas en su columna, en la altura torácica baja. Los heridos lesionados fueron trasladados por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia SAMU, al Hospital Clínico de la ciudad chilena y desde entonces allí se encuentra internada Lorena.

Durante esa semana se realizaron las gestiones conducentes al traslado de la joven hacia El Calafate. Y se coordinó entre el centro de salud chileno y el SAMIC todo el operativo sanitario, como también se realizaron las notificaciones y trámites migratorios.

La Dra. Silvia Solís, del Servicio de Guardia del nosocomio calafateño, dijo en FM Dimensión que una ambulancia del SAMIC partirá mañana jueves hacia el paso fronterizo Monte Aymond y allí se recibirá a la paciente, que deberá ser cuidadosamente inmovilizada, teniendo en cuenta la lesión que padece.

“Muchas veces hemos ido al encuentro de pacientes accidentados en el Glaciar o en El Chaltén. Esta es la primera vez que vamos a ir a buscar al paciente a la frontera”, dijo Solís en el programa Ronda de Salud.

Una vez en el Hospital SAMIC, la joven será sometida a estudios de imágenes que permitirán definir la conducta clínica a seguir, y determinar si es necesaria una intervención quirúrgica. 

COMPARTIR: