Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de junio de 2016

Delegada de ATE advierte que analizan tomas de escuelas

​Es por el reclamo que hacen porteras y administrativos no docentes. ATE cumple la semana de paro y prevé profundizar medidas la semana que viene.

 

“El calafate también está evaluando tomar las escuelas”, dijo la delegada local de ATE Andrea Mayorga (foto), sobre la próxima posible medida que aplique ese gremio que reclama que el gobierno revea el aumento brindado a personal de limpieza de establecimientos educacionales.

El Secretario general de ATE Santa Cruz Alejandro garzón ya había advertido que la semana que viene podrían comenzarse con tomas de escuela a modo de profundizar las medidas de reclamo.

La delegada opinó sobre el interés de padres por ofrecerse para limpiar las escuelas, y así generar que no se pierdan días de clases por el paro de porteras y auxiliares administrativos. “Que los padres se ofrezcan a limpiar no es justo, pero entiendo el enojo. Acá hay un solo culpable que es el gobierno. Sería más fácil que la gobernadora abriera la paritaria y discutiéramos un aumento justo y digno para poder vivir”, comentó Mayorga cuando habló con el programa Turno Mañana.

El reclamo es que el gobierno provincial vuelva a abrir las paritarias para ese sector de la administración pública. Son los trabajadores de las menores categorías que son representados por tres gremios: UPCN, APAP y ATE. Los dos primeros son oficialistas y aceptaron el aumento de 1200 pesos, el menor dado a trabajadores que dependen del estado provincial.

Mismos afiliados a UPCN y APAP se muestran en desacuerdo porque no fueron consultados por sus representantes.

ATE también está en desacuerdo y reclama un mejor aumento, iniciando un paro que dura toda la semana, y bajo la advertencia de tomar escuelas la semana que viene.

Con el aumento otorgado, una empleada que hace limpieza de escuela y sirve la copa de leche, tiene un sueldo de unos 8 700 pesos, sin contar asignaciones familiares.

En El Calafate el paro de porteras y administrativos no docentes de escuelas no se siente en su máxima expresión. De una s80 empleadas la mitad es la que adhiere a la medida.

Además hay un promedio de dos empleadas municipales por cada establecimiento, que al no ser de dependencia provincial tienen un régimen laboral distinto.

 Horas atrás se movilizaron por el centro de la ciudad y se dirigieron hasta el municipio local. Andrea Mayorga indicó que fueron a preguntar sobre la razón de presencia de empleadas municipales en los establecimientos. Funcionarios de Desarrollo Sociales les informaron que es un convenio vigente mediante el que el municipio ayuda a la provincia con la limpieza de establecimientos educacionales.

“Pedimos que no se explote al personal municipal.  Muchas veces se aseguran las clases por esos dos municipales que hay por escuela. A veces los directivos se aprovechan”, comentó Mayorga.

“No pedimos ganar 30 mil pesos y estar echados, pedimos un sueldo digno. Con el aumento el sueldo es de unos 8700 pesos, y vas al supermercado y una compra son dos 2 mil pesos”, comentó la delegada.

 

COMPARTIR: