Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de junio de 2016

Juez le frena a Alicia Kirchner dos leyes que permiten obtener créditos

Un crédito de 4 500 millones de pesos, pactado el año pasado, tiene un freno judicial por no haber sido aprobado con 16 votos de la legislatura. La posibilidad de otro crédito de 10 mil millones tiene un “no innovar” por las serias irregularidades de la sesión del jueves. Diputada que impulsa los amparos ante la justicia responsabiliza también a Diputados por Pueblo por perjudicar a municipios.

 

El gobierno provincial tiene frenada dos leyes que le permiten contraer créditos por hasta 14 mil 500 millones de pesos.

El juez riogalleguense de primera instancia Francisco Marinkovic firmó dos dictámenes en menos de una semana, a pedido de diputados opositores, que frenan la posibilidad que el gobierno de Alicia Kirchner contraiga créditos para afrontar gastos corrientes, entre ellos sueldos.

Endeudamiento I

El primer fallo fue dado a conocer a fines de la semana pasada, el que ordena que no se ejecute un convenio que el gobierno nacional había firmado con el provincial en noviembre del 2015.

El año pasado los gobiernos de Cristina Fernández y Daniel Peralta firmaron un convenio que estipulaba un crédito para Santa Cruz por 4 500 millones de pesos, a devolver a partir del 1 de Enero del 2017 en 167 cuotas, cuyos montos le serán descontados de la coparticipación.

El convenio dice que los fondos serán girados una vez que el documento sea aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia, lo que quedó pendiente para este año.

La gobernadora Alicia Kirchner envió el convenio para que sea tratado por los diputados. Los legisladores oficialistas opinaron que alcanzaba con que fuera aprobado por simple mayoría. Los opositores dijeron que al ser un endeudamiento necesita las 2/3 partes de la Cámara, o sea 16 votos.  El convenio fue aprobado pero sin esa mínima cantidad de manos, lo que para el gobierno fue suficiente.

Los diputados que integran el bloque de Unión para Vivir Mejor acudieron a la justicia. La semana pasada el juez Marinkovic les dio la razón y ordenó que el convenio no se ejecute, que la provincia no reciba los 4 500 millones de pesos porque su aprobación fue irregular.

Sobre el tema existen versiones no oficiales sobre que los 4 500 millones de pesos ya ingresaron y fueron gastados, a lo que diputados de la oposición dicen que si es verdad se habrían cometido graves delitos.

El lunes a la mañana, los mismos diputados que responden en el orden nacional Cambiemos, notificaron y avisaron formalmente a las autoridades del banco Santa Cruz que se abstengan de hacer operatorias crediticias hacia la provincia, bajo advertencia de iniciarle causas civiles y hasta penales.

Endeudamiento II

El mismo juez paró otra ley de la Cámara de Diputados. Este lunes firmó una resolución de “no innovar” que no permite, por ahora temporalmente, a que la Provincia contraiga créditos por 10 mil millones de pesos.

El jueves, los diputados del Frente para la Victoria y dos de la oposición, aprobaron la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a que busque y contraiga créditos por 10 mil millones de pesos.

Desde el mismo bloque de Unión Para Vivir Mejor cuestionaron la forma de la votación y el domingo presentaron un amparo en el juzgado del mismo juez Marinkovic.

Los diputados piden que el juez declare ilegal a esa sesión de la legislatura santacruceña, argumentando que por los piedrazos que llegaban a las ventanas de la Cámara, que causaban manifestantes opositores al gobierno, el recinto fue desalojado, pero que mientras los diputados de la minoría hacían caso a la evacuación los del kirchnerismo aprovecharon para aprobar el plan de devolución del 15 % de la coparticipación retenida por ANSES, la autorización del endeudamiento por 10 mil millones de pesos y la declaración como Patrimonio al mausoleo donde permanecen los restos de Néstor Kirchner, el que fue construido por Lázaro Báez.

El terminar el lunes se conoció que Marinkovic firmó el “no innovar”, una medida que suspende la aplicación de las leyes aprobadas el jueves, hasta que el mismo magistrado defina la cuestión de fondo, que en este caso es si la sesión fue o no legalmente realizada.

Ahora el gobierno de la provincia apelará las decisiones del juez de primera instancia por lo que deberá resolver una instancia superior.

Reyes

La diputada provincial Roxana Reyes, quien impulsa las presentaciones judiciales de los diputados opositores dijo que al gobierno y diputados kirchneristas “solo les interés hacer caja para intentar volver al nivel nacional”, endeudando a la Provincia y a costa incluso de los municipios, y responsabilizó a los Diputados por Pueblo.

“Lo que sí sabemos es que la municipalidad de El Calafate (como el resto de municipalidades) también va a tener que pagar estos endeudamientos, me extraña que los diputados por pueblo no digan nada. Y tendrá que pagar el 1, 75 % para mantener los 80 cargos políticos que componen la nueva agencia de recaudación (ASIP) que le sacan de la coparticipación, y tendrá que pagar el endeudamiento de 10 mil millones de pesos sin saber lo que va a recibir”, dijo la legisladora radical al hablar con el programa Turno Mañana.

En la entrevista radial la diputada sostuvo que al no haber un debate en la sesión del jueves, los diputados del Frente para la Victoria no permitieron que se conociera y discutiera sobre cómo estos endeudamientos afectarán a los municipios.

Reyes también dijo: “Comprometieron las finanzas de las municipalidades, no le están garantizando la autonomía  que dice la constitución. ¿Qué está pasando con los diputados por el pueblo?, nosotros luchando a brazo partido por los intereses municipales y los Diputados por Pueblo levantando la mano por una disciplina partidaria, y escondiéndose en algún despacho o debajo de alguna banca mientras entran las balas de goma, para aprobar un empréstito vergonzante”.

La legisladora dice que los Diputados por Pueblo, les mienten a sus comunidades.

 

 

COMPARTIR: