Jueves 17 de Junio de 2021

29 de junio de 2016

Presentaron en El Calafate el proyecto Perlan II

Con un planeador especialmente diseñado con tecnología de la NASA y tripulado por un ex piloto de la USAF, se intentará batir el record mundial en altura, llegando a la estratósfera. En el auditorio del Hospital SAMIC, el encargado de logística del proyecto brindó los detalles ante público y prensa

El pasado viernes, en el auditorio del Hospital SAMIC de El Calafate, se llevó a cabo la presentación del proyecto Perlan II, que pretende llevar un planeador tripulado a una altura donde ningún otro avión ha llegado en la historia.

Como ya reveló Ahora Calafate el proyecto se concretará durante los meses de agosto y septiembre próximos, y traerá a cerca de 20 personas involucradas, la mayoría de EEUU. Siendo científicos, meteorólogos, técnicos de la NASA y los propios tripulantes, entre los que está Jim Payne, experimentado piloto de la Fuerza Aérea de ese país (USAF).

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Tago Di Pietro, argentino que integra el equipo, y que hace 10 años atrás acompañara al magnate Steve Fosset, quien el 30 de agosto de 2006 obtuviera el record de altura en planeador, superando los 15.400 metros. Algo que ocurrió también en los cielos de esta región 

“El Calafate es un lugar único en el mundo por su meteorología. En ningún otro lugar existe la combinación de fenómenos como el vórtice polar y la onda de montaña que viene desde el Pacífico”, explicó De Pietro.

El proyecto “Perlan”, toma su nombre de las nubes así llamadas, que en castellano las conocemos como “nubes nacaradas” por su típica coloración y porque están a una gran altura, en la estratósfera. Generalmente son indicadores de ausencia o debilitamiento de la capa de ozono.

Hasta allí piensa llegar este avión sin motor, y superar los 27.500 metros de altura. Y no solo con el objetivo de batir el récord de Fosset, sino con un fin científico.

Es que según contó De Pietro en FM Dimensión, por primera vez se va a poder estudiar la capa de ozono en forma horizontal, en vez de hacerlo verticalmente, como ocurre con los estudios a partir de globos o con rayos laser.

“Este proyecto supera cualquier expectativa que pudiéramos tener. Esto va a ser un hecho histórico, y lo importante es que va a ser en la Argentina, y en particular en El Calafate”, afirmó el argentino en el programa Radio Activa.

Uno de los patrocinadores del proyecto es Airbus, que también estará representada en la comitiva que venga a El Calafate. La fabricante de tiene interés en saber si será factible volar con aviones aerocomerciales a esas alturas estratosféricas, lo que implicaría mayor rapidez y menos gasto de combustible, entre otras ventajas.

Colaboración con el Aeroclub local

En la entrevista con la radio de El Calafate De Pietro destacó el apoyo de todos los actores locales para alcanzar el objetivo, y especialmente el valioso aporte del Aeroclub Lago Argentino, que cedió sus instalaciones para albergar al moderno planeador.

“El hangar es realmente un lujo, está calefaccionado y tiene todos los requerimientos necesarios”, dijo.

Junto con el presidente del aeroclub, Freddy Vergnole, revelaron que como retribución a esta colaboración, se gestionará en EEUU la donación de equipamiento necesario para abrir la escuela de pilotos, que funcionará en la institución calafateña, que este año cumplió 40 años de vida. 

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