Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de junio de 2016

Amparo Ambiental. Abogada espera fallo ejemplar y tiene críticas a la jueza

​La abogada Cecilia Argañaraz, que patrocina a los vecinos que presentaron el amparo por el basural “a cielo abierto” analizó el accionar de la jueza. Dijo que tiene un rol pasivo y que espera que firme un fallo ejemplar. También criticó al municipio por su actitud ante el planteo.

La abogada que presentó la demanda ambiental por el basural a cielo abierto, criticó a la jueza de la causa por tener un rol pasivo y desaprovechar oportunidades para tener mayor y mejores pruebas.

Hace dos meses, los vecinos Angel Serra y Claudio Bando, con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, presentaron un amparo ambiental en el juzgado civil de la Jueza Florencia Viñuales.

Denuncian que la provincia y Municipalidad cometen daños ambientales al tener un “basural a cielo abierto” a unos 10 kilómetros de El Calafate, al lado del predio donde Nación construye un Centro de Gestión de Residuos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El basural fue abierto en el lugar hace mas de un año, cuando el municipio decidió no esperar  el comienzo y final de la obra del nuevo centro de gestión, porque el basural que se ubicaba en la zona urbana, a menos 10 cuadras del centro, estaba colapsado, y generaba incendios en forma constante.

La jueza dio admisibilidad al amparo, pero aún no resuelve. El viernes, la magistrada Florencia Viñuales realizó dos inspecciones oculares, de las que participación los demandantes y funcionarios municipales. Una fue en el ex basural del barrio Felix Frías, donde el remante de residuos fue tapado con tierra. La otra fue en el actual basural de “Laguna Seca”.

Una de las conclusiones sobre las inspecciones por parte de la abogada demandante fue que “se desaprovechó una gran oportunidad”.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, la abogada Argañaraz dijo opinó que “el rol de la jueza no se condice con lo que está estipulado para este este tipo de amparos ambientales. Los amparos ambientales tienen características específicas y tienen especificaciones propias de la materia, y se sale un poco de las reglas propias juez pasivo. Estos son criterios ya fijados por la Corte Suprema”.

La demandante opinó que de acuerdo a los criterios fijados por la CSJN el juez actuante en un amparo ambiental como el presentado en El Calafate debe tener un rol mas activo, de interpelar mas y de ser un actor social.

“Se desaprovechó una gran oportunidad”, dijo la abogada sobre el accionar de la jueza en su visita a los dos predios ya que no ordenó tomar muestras de ningún tipo, no ordenó medidas cautelares ni interpeló a fondo a los funcionarios, lo que a su entender podría haber incrementado la información que la jueza mandó a pedir por escrito a Municipalidad y Provincia, antes de conocer personalmente ambos predios.

Aun con un análisis crítico sobre el accionar de la magistrada, Cecilia Argañaraz dijo que ella y sus representados esperan “una sentencia ejemplar”.

En días mas, si la jueza no ordena alguna otra medida de prueba, podría conocerse la resolución de la magistrada.

“Nos tiene sumamente preocupados esta actitud que está teniendo la jueza de no tener un rol mas activo”, agregó.

Por lo pronto, Argañaraz ya hizo reserva de acudir a la justicia federal de no obtener un fallo a favor.

Según explicó la abogada, la demanda busca que se obtenga un plan de acciones que además de indicar la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos, marque como mitigar el daño del actual basural.

Municipio

Sobre el gobierno local, la abogada dijo que se llegó al amparo ambiental porque en consultas informales no obtuvieron respuestas.

Comentó que nota molestia en los funcionarios por la interpelación sobre estos temas, lo que no debería ser así ya que el brindar información genera mayor transparencia y genera un mayor acercamiento entre el gobierno y los vecinos.

En la misma entrevista radial, la letrada demandante opinó que los planteos que contestó el municipio a la jueza “son espantosos” y que los informes fueron contestados fuera de tiempos, demostrando una mala actitud.

También criticó que las contestaciones a los pedidos de informes realizados desde el juzgado fueron respondidos como si el Poder Ejecutivo y el Legislativo fueran uno solo. “Hay una gravedad institucional porque vemos que la independencia de poderes tampoco está”, agregó.

COMPARTIR: