Miércoles 24 de Abril de 2024

1 de julio de 2016

Para Gobierno el amparo ambiental es por oposición política

La Presidenta del HCD Ana Ianni y la secretaria municipal Lucía Gamboa dicen que los amparistas nunca consultaron al municipio. Criticaron que vayan a la justicia y tergiversen información. También explicaron sobre el avance del proyecto para el nuevo sistema de tratamiento y los saneamientos de basurales.

Desde el gobierno local salieron a contrarrestar las apreciaciones de la abogada Cecilia Argañaráz, quien es autora y mantiene el amparo ambiental en la justicia local, por el basural “a cielo abierto”.

La presidenta del Concejo Deliberante Ana Ianni y la Secretaria de mantenimiento y Servicios Lucía Gamboa hablaron en el programa radial Turno Mañana, donde criticaron a los dos vecinos, que junto a la abogada, impulsaron el Amparo Ambiental.

La concejal y funcionaria coincidieron en decir que los vecinos plantearon el tema ante la justicia sin antes hablar con los funcionarios. Negaron los dichos de la abogada Argañaráz sobre que se acudió a la justicia civil local porque no tenían respuestas por parte del gobierno.

“Desde el 11 de diciembre que estoy en funciones, hasta hoy, nunca nadie me vino a hacer un planteo. Yo me entere cuando ya teníamos los plazos para contestar”, dijo la secretaria Gamboa. Lo mismo dijo Ianni.

“Si hubiesen querido colaborar no hubiesen ido a la justica.  La intencionalidad es otra: poner palos en la rueda”,  dijo la concejal. Puso como ejemplo las vecinas de la asociación Semillas, quienes plantearon una problemática y ahora trabajan en forma conjunta con el estado municipal para el tratamiento de botellas de plástico.

Ianni dijo que en la inspección ocular los demandantes descalificaron a los funcionarios y concejales, pidiendo que estuviera presente el intendente, sin entender que el titular del Poder Ejecutivo es represando por sus funcionarios.

“Esa descalificación no hace mas que hacer entender cuál es el objetivo, que es la descalificación por la descalificación misma, y poner palos en la rueda”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante.

Ianni dice que no encuentra razón en los fundamentos de la demanda y que cree que los planteos “es solo por oposición política”.

Las funcionarias también indicaron que no es cierto que el municipio maneje fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el saneamiento. Indicaron que los fondos no son manejados por el municipio sino que por las áreas del gobierno nacional de donde se desprende el programa GIRSU.

El amparo ambiental se refiere al basural “a cielo abierto” que el municipio mantiene en el predio conocido como Laguna Seca, al lado de donde se está construyendo el nuevo centro de gestión de residuos.

Los vecinos y la abogada dicen, entre otros puntos, el municipio causa un daño ambiental al habar trasladado el basural de la zona urbana a 10 kilómetros hacia el sudeste, sin haber tomado ningún recaudo administrativo ni legal, y ni cuidados en la protección del ambiente, ya que solo se arrojan residuos sobre el terreno.

Sobre el saneamiento del primer basural, ubicado en barrio Felix Frías, Gamboa dijo: “Estamos siguiendo los concejos del ingeniero Granel (Álvaro Sánchez Granel coordinador Técnico de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - GIRSU). Cubrimos con tierra que es lo que nos aconsejaron ellos, que es la primera parte del saneamiento, después vienen otros trabajos que lo hacen ellos (GIRSU)”.

Sobre el basural abierto hace mas de un año, en una denominada “zona de sacrificio”, la secretaria comentó: “Hicimos el menor daño que pudimos hacer. Sabemos que es un daño que vamos a poder remediar. Pero era la única forma para no seguir tirando basura en el basural que teníamos dentro de la ciudad y que ya estaba colapsado, y con incendios”.

Lucía Gamboa dijo que es sabido que no se puede hacer un saneamiento total. “El área ya está contaminada, lo que se hace es una mitigación”, dijo sobre los trabajados que se harán una vez que entre en servicio el nuevo centro de gestión, cuya obra ahora entra en la segunda etapa de licitación.

También informó que en la vieja planta se realiza el armado de los plásticos y cartones. Y que también se está realizando acopios de aceites y cubiertas para ser tratadas una vez que se cuente con el funcionamiento de la nueva planta, lo que se prevé para los primeros meses del año que viene.

 

 

COMPARTIR: