Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de julio de 2016

Remiseros piden aumento del 40 por ciento

Proponen llevar la bajada de bandera de 15 a 21 pesos, y la ficha de 1.50 a 2.10 pesos. Representantes del sector transportista se reunieron con concejales para presentarle el pedido y tratar otros temas de la actividad que están pendientes.

Los transportistas nucleados en la Asociación de Remises y Taxis de El Calafate (ARTCA) aguardan una respuesta al pedido de aumento de tarifas que presentaron formalmente ante el Concejo Deliberante.

Luis Romero, uno de los referentes de la asociación en formación, reveló en FM Dimensión que el incremento propuesto alcanza el 40 por ciento y pretenden que se aplique desde el mes de septiembre próximo.

En la entrevista con el programa Radio Activa, Romero explicó que durante el mes de marzo y abril se realizaron estudios sobre el impacto de los diferentes aumentos que se registraron desde la última actualización de la bajada de bandera, sancionada en el mes de noviembre de 2015.

Desde entonces hasta ahora el litro de nafta súper pasó de valer 9.91 a 13.77 pesos, alcanzando un 40 por ciento de aumento. Otros costos sufrieron subas, como la Revisión Técnica Obligatoria (32%), Seguro contra todo riesgo (62%), cubiertas (35%) o Habilitación comercial (50%), por citar algunos ejemplos.

Si prospera el pedido de los remiseros, desde septiembre la bajada de bandera pasará a valer 21 pesos (hoy está 15), mientras que cada 100 metros de recorrido el costo se incrementará 2,10 pesos (hoy vale 1,50).

Por ejemplo: un viaje de 20 cuadras (o 2 mil metros) que hoy el usuario paga 45 pesos, pasará a costar 63 pesos.

Romero contó que a fines del mes de abril hubo una primera reunión con los concejales Carlos Alegría, Bárbara Maldonado y Carlos Mazzei, donde se trataron los temas que no se han resuelto todavía y el incremento de la tarifa para este año.

Ya el pasado 19 de mayo mantuvieron otro encuentro al que esta vez asistió la presidente del HCD Ana María Ianni, donde los representantes de ARTCA entregaron dos documentos. Uno de ellos es el pedido de aumento de tarifas, que debe ser analizado por los ediles.

Romero adelantó en FM Dimensión que para la próxima semana se prevé un nuevo encuentro con los ediles para seguir debatiendo la propuesta que, según manifestó, guarda relación con los porcentajes de aumentos alcanzados por varios sectores gremiales en las negociaciones paritarias.

Temas pendientes

El otro documento presentado a los concejales se explaya sobre la situación de los temas que se vienen tratando desde el año 2013, “dejando establecido el poco avance en los temas que nos preocupan y que afectan a nuestra actividad”.

En la entrevista Romero mencionó que una de las prioridades es definir fecha para la apertura de la Nueva terminal de Ómnibus. “Dependiendo de cuando se habilita la terminal entraría en vigencia la ordenanza que regula el movimiento de colectivos y combis, por ejemplo las que pertenecen a hoteles”, y que son consideradas competencia de los remiseros. 

COMPARTIR: