Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de julio de 2016

Avanza proyecto de Ley de Protección Turística para situaciones extraordinarias

La iniciativa es impulsada por diputados de varios bloques, propone otorgar una serie de beneficios a lugares turísticos cuya actividad se vea afectada seriamente por cuestiones excepcionales. Entre los legisladores firmantes está la calafateña Susana Toledo.

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación dio despacho favorable a un proyecto de ley para proteger las actividades económicas asociadas al turismo, cuando resultaren afectadas por situaciones extraordinarias, imprevistas o inevitables, que impliquen una caída en la demanda de al menos el 50%.

El proyecto está firmado por diputados de varios bloques. Entre ellos está la calafateña Susana Toledo (UCR), quien también integra la comisión de Turismo, en la que además está el diputado Máximo Kirchner.

La erupción de volcanes, como los ocurridos en Patagonia, las inundaciones u otros eventos naturales o provocados por el hombre, pueden provocar una merma considerable en la afluencia de turistas a la zona afectada.

Entre los considerandos de la iniciativa se indica que la sanción de leyes especiales para cada caso no ha dado los resultados esperados, es por eso que se presentó un proyecto general que atiende cualquier contingencia que pudiera darse en el futuro.

La iniciativa contempla el otorgamiento de una serie de beneficios impositivos, por un tiempo limitado, para las personas físicas y jurídicas que viven de la actividad turística, de forma tal que puedan superar la coyuntura sin tener que suspender sus actividades laborales.

Es sabido que el cargo más importante del sector turístico está dado por los recursos humanos y los impuestos relacionados a ellos, como son las contribuciones patronales, el sector puede verse afectado en sus ventas, haciendo disminuir directamente el IVA a pagar, pero deberá seguir soportando el mayor de sus costos si desea mantener el personal.

En este sentido para sostener y aumentar el nivel de empleo, se prevé aumentar en forma transitoria el porcentaje de las remuneraciones que son la base imponible de las contribuciones patronales y que el empleador puede computarlo como crédito fiscal en su declaración de IVA.

MIRA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

También, el proyecto establece diferimientos impositivos y un plan de pagos de impuestos adeudados, para aquellas actividades vinculadas al turismo que estén atravesando una difícil coyuntura crítica y la suspensión del pago de aranceles vinculados a los derechos de propiedad intelectual.

El pasado miércoles el proyecto fue despachado favorablemente por la comisión de Turismo, que preside el misionero Maurice Closs. Ahora la iniciativa sigue su trayecto parlamentario a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, previo a la sanción en el recinto de la Cámara Baja. (Ahora Calafate - Parlamentario)

COMPARTIR: