Viernes 19 de Abril de 2024

3 de julio de 2016

Cooperadora de la EPP 73 informó sobre acciones y reclamos

La Cooperadora “Surgir” de esa escuela nos envió un informe de las acciones y gestiones realizadas en pos de mejorar las condiciones para los alumnos y docentes que asisten a ella. Incluyó un relevamiento fotográficos sobre el estado edilicio y las falencias que existen.

 Las Asociaciones Cooperadoras  son constituidas, según lo establece  en el Artículo primero del Decreto  813/78  , decretado por el Gobernador de  la provincia oportunamente con los siguientes fines:
a) Contribuir a la salud física  y moral del niño, procurando que las actividades de éste se desenvuelvan en un ambiente propicio;
b) Procurar la elevación cultural del pueblo, creando y manteniendo bibliotecas, salas de lecturas, peñas, propiciando conferencias, audiciones musicales, concursos literarios, exhibiciones  cinematográficas, representaciones teatrales y otros actos destinados  a igual  fin (ateniéndose a las normas establecidas  al efecto por la autoridad competente)
Atento a la reglamentación esta asociación desde sus inicios se encuentra abocada a dar cumplimiento al mencionado artículo. 
Concretamente empezamos a trabajar, motivada y preocupada por empezar a hacer cosas que mejoren la situación de la escuela” donde concurren nuestros hijos, e invitamos a aquellos padres y madres que se quieran sumar, sepan que los necesitamos en cada ciclo.
En la escuela trabajamos conjuntamente con el equipo directivo/docente. Cada año se evalúa funcionamiento, atención a necesidades y luego se prioriza para realizar acciones en el año. 
Se realizan compras de materiales didácticos, libros, camisetas, pendrive, auriculares, medallas, obsequios para los alumnos, ayudas a familias y todo aquello que nos solicitan para el trabajo áulico y/o para los proyectos Institucionales (Café Literario-Muestra  Artística-Feria de Ciencias-Club de Ciencias Kiosco Saludable) 
Continuamos haciendo los reclamos que gestionaron las Comisiones anteriores y sumamos nuevas necesidades  en relación al mantenimiento de infraestructura , mobiliarios y embellecimiento de la Institución; ante  las distintas autoridades que tienen injerencia: Equipo Directivo de la  Institución, Sra. Supervisora , Mantenimiento escolar; CPE: Vocal de Padres - Vocal Docentes de Escuelas Públicas- Vocal Docentes de Escuelas Privadas ; Vocal del  Poder Ejecutivo y Presidenta para que  tengan a bien gestionar ante quienes  corresponda el mantenimiento y/o refacciones necesarias del edificio escolar, que a continuación detallamos: 
•    *Desde el año 2014 se informó sobre falencias en la infraestructura. Si bien en el año 2015 se reparó el ala derecha del edificio. En abril comunicamos  que nuevamente se observan rajaduras, placas de yeso rotas y filtraciones de agua en ese sector. Aún sigue sin reparaciones algunas rajaduras en el ala izquierda, sobre todo en el espacio destinado a laboratorio/cocina también hay cerámicos a punto de caer. 
•    Revisión / reparación de instalación eléctrica: En el sector de dirección y secretaria se corta la luz al utilizar los enchufes Mejorar la iluminación  en algunos sectores del edificio. Los tubos de iluminación en pizarrones no tienen protección y faltan  algunas tapas de enchufes.
•    En el aula de niños hipoacúsicos (con la autorización del CPE)  se instaló un equipo aire acondicionado Split,  para el cual se necesita una nueva instalación según nos informó el técnico contratado. En agosto se cumple un año de la compra y se han realizado diferentes acciones a fin de  solucionar la falta de ventilación del aula y hasta la fecha no hay solución. Situación que preocupa dado que al ser hermética los niños se descomponen.                                                                              
•    Falta ventilación en baños de varones.
•    Deterioro del piso del gimnasio por el uso / instalación y posterior retiro de las aulas de emergencias que se colocaron el año pasado. Sugerimos la colocación del piso de goma para evitar accidentes y dar sostén a los diferentes proyectos educativos que se realizan en este espacio.
•    La escuela no cuenta con espacios  aptos para la expresión artística  (pintura, coro, dibujo, teatro) ni con mobiliarios. Consideramos fundamental se construyan los espacios para el desarrollo cultural de nuestros hijos es por ello que solicitamos se revea el proyecto de Arte que fuera enviado al CPE hace algunos años generando los recursos materiales para la edificación. 
•    Mientras se espera la ampliación mencionada en el punto anterior, sería conveniente que se instalen piletas, mesas y bancos tipo campo  a fin de que se pueda reordenar el espacio acorde a cada actividad artística en lo que hoy funciona como sala de plástica y teatro.
•    Para el proyecto de Club de Ciencias se necesita la construcción de un vivero y el espacio para guardar los elementos y herramientas que se utilizan.
•    El patio externo tiene el piso  desnivelado. Como Asociación tenemos planificado organizar talleres con los padres para parquizar y pintar juegos, por lo cual les solicitamos autorización para la reparación y limpieza de este sector a fin de poner en marcha lo proyectado.
•    En el patio se observa acumulación de agua, desconocemos si es de vertientes y/o aguas servidas.
•    Terminación de veredas y escaleras de ingreso/egreso dado que fueron iniciadas las obras por el municipio e inauguradas, pero aún no finalizadas. Teniendo en cuenta que en algunos sectores son salidas de emergencias.
•    La biblioteca no cuenta de salidas de emergencias ni el edificio con señalización para la misma.
•    No funciona la calefacción en el sector de biblioteca, secretaria y dirección. 
•    Es necesario el control del normal funcionamiento de aberturas de la Institución, dado que existen faltas de cerraduras, picaportes y además se traban  o no cierran bien.
•    Acondicionar  el cierre perimetral (alambre roto, detalles de revoque) y portones deteriorados.*
•    Refacción y pintura del frente. Sería  conveniente la construcción de una protección en la puerta de entrada a fin de evitar accidentes ante los fuertes vientos que azota el sector de ingreso al establecimiento.
•    Reparación de armarios o placares para el material áulico en cada aula. 
•    Construcción de otra escuela en la Localidad, dado que se están quitando espacios necesarios para desarrollo integral de nuestros hijos.
•    Sugerimos no envíen  más personal administrativo. Sí, es necesario personal de maestranza que cumpla con la  función específica
•    Proveer al establecimiento con:
       *Un mínimo de 200 sillas para actividades culturales y recreativas que se realizan en el gimnasio.
       *2 Tablones y 6 bancos de madera tipo campo para la sala de plástica
        *Material de limpieza (art. de higiene, mopas grandes y chicas).
•    Se enviaron reiteradas notas a la vocal de los padres y el día 24 de junio recibimos por escrito respuesta en relación la regulación del seguro del transporte de escuela especial y en cuanto a la problemática del aula para hipoacúsicos que fue presentada a la U.E.P.A. y que la directora de convenios se comunicará con la dirección de la escuela. 
Las escuelas difícilmente sobreviven sin una buena gestión desde la dirección y una buena cooperadora. “Las cooperadoras cada vez tienen más trabajo porque hay menos Estado”, afirma Alejandro Braga, Consejero Escolar. “Igualmente desde el Estado hay que incentivar a las cooperadoras para que los padres se involucren, pero de ninguna manera este recurso tiene que ser utilizado para que el Estado se desentienda de ciertas cuestiones”.
 “En la medida que el papá está presente en la escuela, y que los directivos de esta pueden contar con los padres para iniciar proyectos conjuntos y para complementar la educación formal, hay resultados positivos. Si una escuela se encuentra sola, y tiene que resolver problemas que muchas veces la exceden, es más difícil cumplir con los objetivos fundacionales de la escuela, que es brindar una enseñanza de calidad para sus alumnos. Es notable la diferencia entre escuelas que tienen una cooperadora fuerte con las que no, y eso remarca la desigualdad entre las escuelas” 
Las cooperadoras han adquirido un rol central en la vida escolar y la calidad educativa. Funcionan con el trabajo y el aporte voluntario de los padres que suplen necesidades de la institución en donde el Estado no llega. 
Como asociación le proponemos formar parte de ésta como socios protectores tal como lo establece en  el capítulo IV del Decreto 813/78 que reglamenta a las asociaciones cooperadoras, en su Art. 10:
Serán socios protectores:
a)      Las instituciones, Firmas comerciales y vecinos que contribuyan al sostenimiento de la Asociación con ayudas o donaciones anuales;
b)      Las personas que no siendo socios activos contribuyan de igual forma.
Invitamos a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a realizar actividades en conjunto y/ o aportar donaciones de todo tipo y en especial para la reparación del patio externo. Durante el año 2015 realizamos una actividad Interinstitucional con el Joven Labrador para la confección de las cortinas y con el grupo Misionero para recaudar fondos. Fue una fructífera y hermosa experiencia, se ve reflejada en los ventanales de la escuela
Este año nos contactamos con la escuela Industrial N° 9 con el fin de que sus alumnos pongan en práctica sus aprendizajes colaborando con el diseño /embellecimiento del patio externo de la escuela.
Se pueden comunicar a [email protected], por notas en el buzón que se encuentra en la entrada de la escuela o a través de los directivos/docentes.
Convocamos como socio protector y hacemos una solicitud pública al supermercado La Anónima para que nos dé la posibilidad de participar en la Maratón Solidaria y Su Vuelto Vuelve, a fin de que ese beneficio llegue a distintos niños y familias de la localidad. 
Todos conocemos la importancia de las Asociaciones Cooperadoras en el desarrollo de las instituciones escolares. Y también sabemos que tal desarrollo deviene del aporte solidario de los padres, familiares y amigos que se comprometen con el futuro de los niños.
A todos esos protagonistas silenciosos que ayudan a fortalecer la democracia y construyen modestamente una sociedad mejor, les ofrecemos nuestro cálido y sincero agradecimiento.-
Que este año 2016, nos encuentre finalmente unidos transitando el camino de la amistad y el compromiso.-

                                                                                          Asociación  Cooperadora “Surgir”-EPPN°73

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