Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de julio de 2016

Juez anuló una sesión de Diputados y con ello 4 leyes provinciales

​El juez Francisco Marinkovic volvió a fallar a favor de un amparo de diputados opositores. Declaró nula la última sesión de la legislatura provincial y con ello la inconstitucionalidad de 4 leyes. Por ahora gobierno no puede pedir créditos.

 

Era esperable y finalmente se dio. El juez civil de primera instancia de Río Gallegos Francisco Marinkovic resolvió la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por diputados opositores al gobierno provincial.

Los legisladores habían pedido que se declare nula la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, para que no tengan validez las leyes aprobadas como la que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer créditos por 10 mil millones de pesos.

El pedido fue argumentado con las explicaciones de lo que fue una irregular sesión de la legislatura santacruceña.

Al recibir el amparo, el juez había declarado la admisibilidad y decretó una medida cautelar de no innovar hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

En las últimas horas el mismo magistrado firmó su fallo declarando nula la sesión y la invalidez de las leyes que se aprobaron.

La aprobación del convenio Nación Provincia que contiene el plan de devolución del 15% de las retenciones que se ejecutaron de la coparticipación, la reforma de la orgánica de los ministerios, la declaración como Patrimonio Histórico del  mausoleo donde permanecen los restos de Néstor Kirchner, y la ley que autoriza que el gobierno contraiga créditos por 10 mil millones de pesos, quedaron ahora invalidadas por el juez civil de Río Gallegos.

El fallo es de primera instancia, por lo que puede ser revertido. El gobierno provincial ya mandó a avisar que apelará la decisión judicial, como las anteriores, teniendo que resolver una instancia superior.

El gobierno, diputados oficialistas, y dos legisladores radicales de Caleta Olivia (que votaron a favor) consideran que una de las leyes, la de la autorización para obtener créditos, es básica para que ingresen fondos a la provincia y Municipios, y así poder enfrentar pagos de sueldos, aguinaldos y aumentos.

Los opositores sostienen que el endeudamiento no es necesario porque Santa Cruz viene aumentando la llegada de su coparticipación, y que la supuesta necesidad de créditos es solo una excusa para que el Kirchnerismo “haga caja” y tenga fondos para hacer política.

El argumento de la anulación que fue concedida por el juez Marinkovic es que la sesión fue irregular. Los diputados que responden al gobierno aprovecharon los disturbios que afuera de la Cámara de Diputados causaban manifestantes de gremios, originando roturas de vidrios, para desalojar la legislatura y mientras los opositores se iban hacer una sesión expres para aprobar las cuatro leyes.

 

 

 

COMPARTIR: