Martes 23 de Abril de 2024

7 de julio de 2016

Se relanza la Campaña de recolección de papel

Coordinada por el grupo La Semilla Eco Proyecto, se habilitan lugares de acopio de papeles para reciclar. Se envían periódicamente a la Fundación Garrahan, que los vende para obtener recursos y ayudar asi al Hospital Nacional de Pediatría.

En radio FM Dimensión, tres integrantes del grupo La Semilla Eco Proyectos anunciaron el relanzamiento de la Campaña de Reciclado de Papeles, para que todos los vecinos de El Calafate se sumen e incorporen el hábito de la separación de sus residuos, asi como sucedió con las botellas plásticas-

La propuesta consiste en separar los papeles y depositarlos en cajas de cartón, embalarlas y roturarlas, posteriormente llevarlas al Punto de Acopio del Centro Cultural.

Transporte Cruz del Sur, empresa comprometida, se encargará de enviarlas hasta Buenos Aires  en forma gratuita.

Además de contribuir con el cuidado del ambiente y reducir un 20% del volumen de residuos colaboramos con el Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.

Objetivos  generales:

-  Crear hábitos en la comunidad de una buena separación de residuos en los hogares.

-  Colaborar con causas sociales y ambientales, fomentando la educación ambiental participativa y solidaria.

-   Ser una comunidad que respete y valore el ambiente natural donde habita.

- Fomentar la participación ciudadana, formando ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente en el que vivimos.

Objetivos específicos:

-          Apostar como comunidad a la conservación del ambiente.

-          Dar un buen fin a los materiales reciclables.

-          Ser ciudadanos responsables de los desechos que generamos en nuestros hogares y aprender a Reducir y Reciclar.

Metodología:

La acción consiste en separar los papeles de oficina impresos en color o negro, con o sin ganchitos, sobres de papel madera (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), revistas, diarios, remitos, facturas, formularios continuos, folletos, guías telefónicas, papel de fax y carpetas plásticas llenas de papel (no vacíos).

Los cuales serán depositados en cajas de cartón resistentes y limpias. Cada vez que se complete deberá ser embalada y rotulada “Fundación Garrahan”.

Para promover su implementación, toda la campaña será divulgada en medios de comunicación, páginas web, spot radial y reconocer la participación ciudadana, de la Secretaría de Cultura y Transporte Cruz del Sur.

Continuamente La Semilla-EcoProyectos realizará Educación Ambiental mediante Eco-Talleres, charlas y diferentes actividades que sensibilicen a la comunidad con el cuidado del ambiente.

Recursos humanos:

Las personas que llevarán a delante la Campaña Eco-Solidaria pertenecen al grupo ambiental  La Semilla-Eco Proyectos.

El Punto de Acopio para vecinos y escuelas será el Centro Cultural, 8 a 14hs, Lun a Vier. Contacto: Roque Contreras.

Los Puntos de Acopio para la Comunidad Turística serán: Centro de Informes anfiteatro y Secretaría de Turismo Municipal, LA ÚLTIMA SEMANA DE CADA MES.

El traslado del material desde los puntos de acopio hasta las oficinas de Cruz del Sur, se coordinará con la Secretaría de Mantenimiento y Servicios, Lucia Gamboa.

Transporte Cruz del Sur llevará el material a la Fundación Garrahan gratuitamente por convenio con la misma. Contacto: Nicolás Palacios, gerente de sucursal.

Impacto positivo estimado:

La comunidad de El Calafate ya ha demostrado su interés por reciclar Papel, llevando durante años el papel al anterior punto de acopio de COTECAL, como actualmente este se ha cerrado, debemos continuar fomentando esta acción para no perderla en el tiempo y crear el nuevo hábito de llevar las cajas al Centro Cultural, seguramente llevará un tiempo acostumbrarse pero esperamos impactar en hogares y escuelas de forma positiva.

La Comunidad Turística también se ha comprometido en la campaña y genera mucho volumen, por lo que creemos muy positivo contar con los dos puntos de acopio exclusivos. 

COMPARTIR: