Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de julio de 2016

Brigadistas de El Chaltén asistieron a encuentro nacional en Jujuy

Dos integrantes de la brigada de Zona Norte del PN Los Glaciares participaron de esta reunión nacional de técnicos para operativos de grandes incendios, destinado a optimizar el trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y las organizaciones provinciales.

Los Brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Valeria Abruzzo y Diego Ríos viajaron a Jujuy para asistir al “3er encuentro Nacional de Técnicos del Programa de Evaluación de Peligro de Incendios y Alerta Temprana”.

El evento contó con la participación de más de 80 brigadistas y técnicos de todo el país y se desarrolló entre el 22 y el 25 de junio.

La capacitación se realizó en el marco de la consolidación del uso nacional del “Sistema de Evaluación de Peligro de Incendios”, basado en el Sistema Canadiense de Evaluación de Peligro (FWI). Expuso al respecto el especialista David Marek, quien acompañó a los asistentes durante las jornadas teóricas y prácticas.

Los participantes también explicaron cómo llevan adelante la tarea anual y expusieron sobre los avances obtenidos a partir de los dos encuentros anteriores.

Cabe aclarar que al tratarse de un país tan grande y diverso, en cada región se hacen testeos de prueba y error para ajustar al máximo las variables de evaluación.

Para el caso del Parque Nacional los Glaciares, los brigadistas Abruzzo y Ríos expusieron sobre el índice FWI que se toma en la Zona Norte de manera diaria y a través del cual se recolecta información meteorológica y además se indica a la población si el índice de incendios se ubica en “Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto o Extremo”.

Este tipo de encuentros nacionales optimizan el trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y las organizaciones provinciales dedicadas a la temática. De esta manera, en caso de catástrofe, existirán una serie de elementos comunes que generarán un trabajo más eficiente.

COMPARTIR: