Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de julio de 2016

Velada Patriótica del Bicentenario

Fue organizada por la Municipalidad y el Centro Federal “José Hernández”. Participaron cuerpos de danzas y artistas locales, además del grupo folclórico de Santa Cruz Cuatro, de Río Gallegos. El Himno Nacional se cantó casi a la una de la mañana tras el cuadro final, a cargo de la Escuela de Danzas “Raíces de Hielos”.

Con gran afluencia de público se llevó a cabo la Velada Patriótica por los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina.

Como ya es costumbre, esta celebración previa a las principales fechas patrias se realizó en el Salón de Usos Múltiples Municipal (SUM), anexo al Casino. Desde pasadas las 19 hs comenzó la serie de presentaciones, con los niños del Jardín Granja Chelkeenue.

Luego siguieron los talleres y escuelas de danzas nativas, como el que posee el Centro de Residentes Salteños, la Escuela de Danzas “Pue Cai Purún”, el Taller de Danzas “Tradiciones Argentinas”, el Grupo de Danzas del “Centro de Jubilados Renacer” donde participaron tres generaciones, y las danzas norteñas con Manuel Díaz.

En el escenario se presentaron músicos locales, como Julio Romanzo y el Trío Peñero, que hicieron bailar a varios en el espacio intermedio con las sillas y mesas.

Cabe destacar la presentación que realizó la escuela municipal “Raíces de Hielo” en donde más de 120 niños y jóvenes bailaron en diferentes números, de acuerdo a sus edades.

Alrededor de las 23.30 hs subió al escenario el grupo “Santa Cruz Cuatro”, de Río Gallegos, que interpretó varias canciones de Hugo Giménez Agüero y clásicos del folklore norteño.

La mayoría de los concurrentes a esa hora estaba esperando la llegada de la medianoche para darle la Bienvenida al 9 de Julio del Bicentenario, cantando el Himno Nacional, como es costumbre.

Pero esto no ocurrió sino hasta casi la una de la mañana, sin que haya habido un aviso previo de la organización. Varios vecinos se fueron sin poder cantar la canción patria.

Para el final quedó un gran cierre, también a cargo del Cuerpo de Danzas de la Escuela Municipal “Raíces de Hielo”. En primer lugar se proyectó un video con los acontecimientos previos y momentos de la Declaración de la Independencia en Tucumán.

Enseguida 11 parejas con vestimentas varias y representando a las provincias que concurrieron al Congreso de Tucumán, interpretaron los bailes típicos de cada lugar.

Las banderas de las provincias aportadas por el Centro Federal José Hernández se dispusieron en todo el perímetro del salón, rodeando a la gente, para ahora sí, finalizar con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Participaron las banderas de ceremonia del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Centro Federal “José Hernández” y de la Escuela Municipal de Danzas “Raíces de Hielo”.

MAS IMAGENES DE LA VELADA PATRIOTICA

COMPARTIR: