Viernes 19 de Abril de 2024

11 de julio de 2016

Detectan irregularidades en concesiones turísticas

Lo afirmó en FM Dimensión la secretaria de Turismo de Santa Cruz. Laura Santiago mencionó que hay incumplimiento de contratos de concesión o falta de pago del canon que debe percibir la provincia. A través del área legal de la secretaría se está realizando un informe para presentar a la Gobernadora.

La Secretaría de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, reveló que se han descubierto “serias irregularidades en la mayoría” de las concesiones que esa cartea de gobierno tiene en varias localidades de la provincia.

En el programa Radio Activa, la funcionaria celebró la estructuración de áreas de su gabinete, como por ejemplo la de Estadísticas y también las de Asuntos Legales. Sobre esta última detalló que “se está haciendo  un trabajo a conciencia” que consiste en un relevamiento a fondo de toda la documentación que posee la secretaría.

En tal sentido anunció que “se está estudiando y analizando cada una de las concesiones turísticas que tenemos diseminadas en toda la provincia, y que están con serias irregularidades en la mayoría de ellas”.

Contó que en algunos casos las empresas concesionarias habían acordado dejar de pagar el canon a cambio de llevar adelante obras “que nunca se hicieron. Y tampoco nadie de Provincia fue a chequear que estuvieran plasmadas estas mejoras que estaban prometidas. Hay responsabilidades compartidas.

Entre las concesiones que dependen de la Secretaría de Turismo está el Centro Invernal Valdelén y la Hostería Capipe, ambas en Río Turbio. También las estaciones de Servicio de La Esperanza y Tres Lagos.

La Hostería Antigua Patagonia, en la localidad de Los Antiguos es otra de las propiedades provinciales que está concesionada, al igual que el área de servicios Ventisquero Moreno, frente al Glaciar.

Santiago fue concreta al decir que esta última es la única que está prolija, y que después el resto no se salva ninguna. “Todas tienen un algo. Son todas cosas solucionables”

En el caso de las estaciones de servicio, la secretaria de Turismo indicó que no hay un registro del pago de canon. No se sabe si abonaron y cuanto. “Puntualmente se había acordado un canon equivalente a X cantidad de litros de nafta. Hay que ver si eso está actualizado, y si existe un registro de que años anteriores  se haya efectivamente brindado esa cantidad de litros de combustible por año”.

En el caso de la Hostería Capipe, la funcionaria dijo que hay que rever esa concesión, porque había promesas de mejoras edilicias.   

Respecto del centro Valdelén de Río Turbio mencionó que hay cuestiones de jurisdicción a resolver respecto a las tierras, e indicó que el medio de elevación “no tiene el mantenimiento adecuado”.  

En FM Dimensión, Laura Santiago indicó que una vez que concluya con la recopilación de la documentación el área Legal de su secretaría presentará un informe a la Gobernadora Alicia Kirchner, para que ella decida los pasos a seguir.

“La intención de la Gobernadora es saber bien cuál es la situación de cada una de estas concesiones. Porque no dejan de ser patrimonios que tiene la Provincia”, manifestó.

COMPARTIR: