Jueves 18 de Abril de 2024

12 de julio de 2016

Un accidente por día. Policía de La Esperanza pide disminuir velocidad.

La subcomisaría que es punto medio entre Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate viene registrando un vuelco por día en la última semana. Su jefe pide disminuir la velocidad, ya que es el principal factor. Además hizo recomendaciones para dar aviso de siniestros.

Velocidad no apropiada para el estado invernal de las rutas es la causa base de los últimos accidentes ocurridos en la rutas que une a Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio, un triángulo cuya gran parte es jurisdicción de la subcomisaría del paraje La Esperanza.

Con una dotación de menos de 10 efectivos policiales, esa sede de la policía provincial ve incrementada su labor en estos días, por los variados vuelcos.

“Desde el jueves a la fecha estamos teniendo un accidente por día, de venir trabajando en prevención ahora estamos directamente sobre los hechos”, le confirmó el jefe de la subcomisaría de La Esperanza subcomisario Walter Azua, al programa radial Turno Mañana.

El jefe policial comentó que los accidentes tienen diferentes características y que influye mucho la presencia de hielo, pero que la alta velocidad es el principal factor. “La gente piensa que al tener cubiertas con clavos o ruedas siliconadas y rueda con cadenas, en caso de nieve, es la solución. Pero la única solución es la velocidad”.

En algunos de los accidentes también tuvo que ver la presencia de los animales autóctonos como las liebres. Los conductores intentan esquivarlas, a alta velocidad con rutas escarchadas, el despiste está asegurado.

“Si se cruza una liebre lo mejor es tratar de disminuir la velocidad suavemente, y dejar que el auto siga su rumbo sin provocar cambios en la dirección. En caso de despiste también se trata de seguir la dirección que sigue el vehículo y no volantear porque hay que tener en cuenta  que las banquinas en esta zona son altas”, comentó el subcomisario.

Azúa siguió diciendo: “Cuando tenemos oportunidad de entrevistarnos con los conductores que se accidentan, nos dicen que iban despacio porque estaba escarchado y hablan de 110 a 120 kilómetros por hora, como una velocidad maniobrable. Si relacionamos con vehículos de mayor porte que andan a 80 kilómetros por hora, y que son los que menos accidentes tienen en nuestra zona, nos damos cuenta que la velocidad es preponderante en los accidentes”.

Sobre la situación de estos días, el subcomisario indicó que las rutas están escarchadas y con baja visibilidad por la presencia de banco de nieblas.

Desde el inicio de su gestión en esa jefatura, en febrero de este año, el subcomisario Azúa hace hincapié en la prevención. Además del trabajo meramente policial como el patrullaje en tramos de las rutas de su jurisdicción comenzó a utilizar las redes sociales como Facebook para insistir sobre todo en la disminución de la velocidad por parte de los conductores.

Cada vez que una de las patrullas recorre las rutas los policías actualizan información en su cuenta de Facebook, con las respectivas recomendaciones. Pero parece no alcanzar.

https://www.facebook.com/subcomisarialaesperanzaruta40y5/?fref=ts

En la misma entrevista radial, el jefe policial recomendó que los conductores traten de marcar los kilómetros al momento de pasar por puntos en común. Comentó que en uno de los accidentes ocurridos en la últimas horas el siniestro ocurrió a 20 kilómetros del paraje La Esperanza, pero las personas que dieron aviso siguieron viaje hacia el destacamento policial Krassch  situado a 60 kilómetros de la esperanza.

Desde el destacamento Krassch se dio aviso a la subcomisaría de La Esperanza, lo que significó un retraso considerable e innecesario en el auxilio de los accidentados.

“Es un detalle del que nos dimos cuenta con ese accidente. Por eso es importante tener en cuenta los puntos de comunicación y calcular las distancias, para disminuir los tiempos y que la solidaridad sea mas rápida”, explicó.

COMPARTIR: