Martes 23 de Abril de 2024

13 de julio de 2016

Para acceder al nuevo PROCREAR hay que tener dinero ahorrado

Es otra de las restricciones para acceder a este nuevo crédito, tras las modificaciones establecidas por el nuevo gobierno. Hay que tener ahorros entre el 10 y el 15 % del monto solicitado. También se eliminaron las líneas para construcción de viviendas. Solo están disponibles para compra de viviendas ya existentes.

El nuevo Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) conlleva modificaciones al esquema original que lo hacen restrictivo a las necesidades de los interesados.

Lanzado oficialmente por el Presidente Mauricio Macri el pasado lunes, los créditos que implementó la gestión anterior tienen ahora mayores restricciones, algunas de las cuales desatienden las distintas realidades en el conjunto del país.

Por ejemplo ahora el PROCREAR solo habilita líneas de crédito para la compra de viviendas (casas o departamentos), ya sea a estrenar o usadas. Y deja afuera a la opción de construir la unidad habitacional propia.

En El Calafate en particular y en la inmensa mayoría de la Patagonia, no existe mercado inmobiliario de compra venta de viviendas, sino más bien adquisición de terreno fiscal para luego construir la casa propia.

Los Desarrollos Urbanísticos realizados por empresas constructoras para luego vender departamentos a estrenar, son escasos en la Patagonia, frente a las necesidades de sus habitantes.

El nuevo PROCREAR beneficia el mercado inmobiliario, pero deja de lado la actividad de la construcción a pequeña y media escala, y la motorización de la economía local, a traves de la venta de materiales de construcción, contratación de profesionales para hacer planos y supervisar la obra, y los instaladores de servicios.

El flamante gerente local del ANSES, Miguel Rodríguez, admitió que “es cierto que en estas latitudes la oferta de inmuebles no es lo que puede haber en otros lugares. Y coincidió en que es más útil una línea crediticia para la construcción de viviendas. ESCUCHAR AUDIO.

Plata en el banco

Pero además, otra de las condiciones que seguramente restringirá el acceso al PROCREAR es la exigencia de tener ahorrado entre el 10 y el 15 por ciento del monto que se solicite.

Esta exigencia está en las nuevas Bases y Condiciones del programa y a medida que el interesado avanza en la inscripción on line de la página oficial del ANSES.

Tras ingresar con el número de CUIT y la Clave Fiscal correspondiente (la que se puede tramitar también en la web), el interesado debe chequear sus datos personales asentados en la base de datos de ANSES. Si todo está bien se ingresa a un cuestionario.

La primera pregunta es para saber si usted ya participó del PROCREAR. La segunda es si es titular de algún inmueble. Luego se indaga si va a acceder a una vivienda única y familiar.

Y la cuarta pregunta deja en evidencia la exigencia hasta ahora desconocida. ¿Cuento con el ahorro mínimo requerido para participar del programa?

Y a continuación se informa que hay que tener ahorrado el 10 por ciento del monto que se desea solicitar en créditos hasta un millón de pesos. Y el monto solicitado supera el millón y va hasta el máximo permitido, que es un millón y medio de pesos, entonces el solicitante debe acreditar que tiene ahorros del 15 por ciento de la cifra requerida.

Por ejemplo. Para acceder a un PROCREAR para comprar una casa nueva, cuyo valor s de 900 mil pesos, el interesado no solo debe tener ingresos entre 15 y 30 pesos, sino un ahorro de al menos 90 mil pesos.

Si en cambio, la casa que se quiera comprar cuesta 1.2 millones de pesos, entonces el solicitante debe acreditar ahorros por al menos 180 mil pesos.

Bonificación posterior

Entre las ventajas de esta nueva modalidad está la “Bonificación del Estado Nacional”. Es un monto de capital complementario a la capacidad de ahorro previo y endeudamiento de cada familia.

El monto no es reembolsable y se otorga directo a la familia, pero recién al momento de la escrituración de la vivienda. Es un monto

Los montos previstos para:

- Familias sin menores a cargo: entre $100.000 (para viviendas de más de $1.000.000 y hasta $1.500.000) y $200.000 (para propiedades de hasta $1.000.000 inclusive)

- Familias con menores a cargo: entre $200.000 (para viviendas de más de $1.000.000 y hasta $1.500.000) y $300.000 (para propiedades de menos de menos de $1.000.000)

COMPARTIR: