Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de julio de 2016

INFORME: Crece el hacinamiento y la sobrepoblación penitenciaria en Santa Cruz

De acuerdo últimos datos estadísticos, la capacidad de alojamiento de internos está sobrepasada en casi un 25 %. El Calafate la que tiene mayor desfasaje. El jefe de Logística de la Policía Provincial afirmó que es una verdadera necesidad contar con más espacios penitenciarios, y contó que está el proyecto para haya tres unidades carcelarias distribuidas en el Norte, Centro y Sur de Santa Cruz.

Foto Ilustrativa

Desde el comienzo de esta década la población penitenciaria no para de crecer en Santa Cruz. De acuerdo un informe del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, el número de internos distribuidos en las dependencias de la provincia subió más del doble en cinco años.

El último informe anual del elaborado por la Subsecretaría de Política Criminal de la Secretaría de Justicia, indica que en 2010 había 124 internos en Santa Cruz, y en los cuatro años siguientes fue creciendo sin pausa hasta alcanzar los 280 reclusos, en 2014, año en que se dio el último informe.

Pero los espacios para albergar a estos internos no crecieron al mismo ritmo, lo que produjo el desfasaje que posiciona a Santa Cruz con una de las provincias patagónicas con mayor superpoblación.

De acuerdo al mismo informe, la capacidad total de albergue a presidiarios asciende a 226 lugares. Frente a la cantidad de internos la superpoblación alcanza el 23.9 por ciento.

A nivel regional, Santa Cruz solo está superada por Río Negro, que tiene el 25 por ciento de población (capacidad 644/internos 808). La superpoblación es leve en Tierra del Fuego con el 4.7 % (192/201) y Chubut, con el 6.8 % (408/436). En cambio en Neuquén sobran celdas: hay 736 lugares y hasta 2014 había 340 reclusos.

El informe de Nación indica que El Calafate es la localidad de Santa Cruz con mayor desfasaje entre espacios y población penitenciaria. Alcanza 137.5 por ciento de superpoblación, seguida por Caleta Olivia que entre todas sus dependencias alcanza el 71.4 por ciento de superpoblación.

Actualmente la población de internos en El Calafate oscila entre los 20 y 28 internos, entre los que se cuentan condenados (no deberían estar en comisarías), procesados y otros en forma preventiva, aguardando su definición procesal. A ellos se suman los contraventores que permanecen algunas horas o un día. Se llega a utilizar la Unidad 21 de Bomberos para albergar algún interno.    

Ahora se están encarando algunas obras en la Seccional Segunda para intentar paliar la situación, pero claramente no es suficiente. Y eso lo saben en la Policía Provincial.

Días atrás, en declaraciones a FM Dimensión, el Jefe de Logística de la fuerza de seguridad, Crio. Gral Horacio Vera, admitió que “en todas las localidades tenemos el mismo problema, el hacinamiento y sobrepoblación”.  Y agregó que “es una necesidad y lo sabemos todos”, la de contar con más espacios penitenciarios (AUDIO).

Hay proyectos, se esperan recursos

En tal sentido, el Crio. Gral. Vera indicó que a causa de esta creciente problemática está proyectada la construcción de penitenciarías. “Tenemos el compromiso del Ejecutivo para edificar tres unidades carcelarias modelo en la Patagonia”, afirmó.

El jefe de Logística reveló en el programa Radio Activa que estas unidades están proyectadas para albergar 150 internos cada una. Estarán distribuidas en Zona Norte, Centro y Sur.

La primera sería la actual Alcaidía de Pico Truncado, que sería restaurada y ampliada. En San Julián deberá estar enclavada la penitenciaría del centro provincial y la del Sur se edificará en Río Gallegos, “tentativamente en el actual Instituto del Menor”, reveló Vera quien agregó que los proyectos están realizados y su ejecución está supeditada a la disponibilidad de los recursos económicos. 

COMPARTIR: