Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de julio de 2016

El Chaltén en la primera etapa del Plan Nacional de Jardines de Infantes

En la localidad cordillerana se construirá uno de los tres nuevos edificios de Nivel Inicial, enmarcados en un plan de infraestructura impulsado por el Gobierno Nacional y al que adhirió Santa Cruz, que solicitó 22 establecimientos. En El Chaltén se construirá un jardín de 3 salas.

Foto: Actual edificio del Jardín 46 de El Chaltén (archivo AC)

En El Chaltén se construirá uno de los tres primeros edificios que un plan nacional de infraestructura educativa destinó para Santa Cruz, en su primera etapa.

El pasado 11 de mayo, el presidente Mauricio Macri lanzó en La Pampa el Plan Nacional de Jardines de Infantes, que prevé la construcción de 3.000 edificios de cara a los próximos cuatro años.

En la actualidad, el jardín de infantes es obligatorio desde los cuatro años, luego de que el Congreso modificara hacia fines de 2014 la ley de educación nacional. El nuevo plan busca ampliar aún más el alcance de la educación todos los niños y niñas de tres años.

La directora de Educación Inicial de Santa Cruz, Mónica Biott, explicó en FM Dimensión que en el marco de ese plan es que la provincia firmó convenio con Nación, para la construcción de los primeros tres jardines de Infantes.

La dirección a su cargo junto a las de Arquitectura Escolar y Planificación Estratégica, realizaron una evaluación y diagnóstico de las necesidades respecto al crecimiento de la matrícula en cada localidad. A partir de este estudio determinó como prioridad la construcción de jardines en Gobernador Gregores, Río Gallegos, (Barrio Bicentenario) y El Chaltén.

Consultada respecto a la vecina localidad, Biott brindó los primeros detalles. Dijo en el programa Radio Activa que en este caso se trata de un edificio de tres salas para niños, que funcionarán en dos turnos, mas las oficinas administrativas, patio cubierto, sanitarios y depósitos de servicios. (AUDIO)

El nuevo jardín se construirá en el terreno disponible en la misma manzana en el que se emplaza el actual edificio del Jardín de Infantes Nº46 “Los Huemules”, que a partir de la habilitación del nuevo establecimiento se mudará allí. En este sentido Biott aclaró que “se trata de una sustitución del edificio, ya que el actual tiene solamente dos salas”.

La responsable de educación inicial dijo desconocer cuál será la próxima función del actual establecimiento una vez que se mude al futuro edificio, que prevé estar terminado durante el ciclo lectivo del año próximo.

Licitación

La construcción del nuevo edificio del Jardín 46  está incluida en la licitación pública N° 20/2016, del Ministerio de Educación de Nación, que prevé la “contratación: construcción de jardines de infantes con la provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra de otros jardines de Infantes, a levantarse en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por un monto total de $ 120.848.303. Las ofertas se conocerán el 31 de agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Pedido por más edificios

Para este programa la Dirección General de Infraestructura de Nación diseñó prototipos de jardines de 3 y 6 salas, con bases en sistemas modulares industrializados aptos para diversos sistemas constructivos y con fácil adecuación a las distintas regiones.

De acuerdo a l informado por Mónica Biott a FM Dimensión, en el pedido de necesidades elevadas al Gobierno Nacional se contempla la construcción de 22 nuevo Jardines de Infantes, distribuidos en todas las localidades de Santa Cruz       

La funcionaria provincial detalló que dicho pedido es necesario para garantizar el incremento futuro de la matrícula a la que se sumará la incorporación de la Sala de 3 años.

Dijo Biott que actualmente la oferta educativa existente cubre la totalidad de matrícula de los niños de 4 años, el 99,9 por ciento de la de 4 años y el 63 por ciento de la demanda de 3 años.

COMPARTIR: